Itay Streett Tejeda: Ganador del Primer Premio del II Certamen de Microrrelatos Enid Blyton de Galapanoir

Nuestro maravilloso Itay ganó hace dos semanas el Primer Premio del II Certamen de Microrrelatos Enid Blyton de Galapanoir (Galapagar). Su microrrelato se titula La máquina del tiempo y tiene un aire a Kafka y a Borges. 

La máquina del tiempo, por Itay Streett Tejeda

Primer Premio del II Certamen de Microrrelatos Enid Blyton de Galapanoir

Mi abuelo, Juan Tejeda, fue periodista y escritor. Ni yo ni mis hijos lo conocimos (murió en 1972, a los 56 años), pero parece ser que hemos heredado de él su pasión por la literatura. Mi abuelo nació en Santiago de Chile, se licenció en Historia y escribió para diversos periódicos y revistas bajo el pseudónimo Máximo Severo. Publicó Arte de magia (1946), Fantasmas necesarios (1949), Sea breve (1952), Robar no cuesta nada (1952), Cuentos de mi escritorio y Cuentos de la selva (1957), Buen hombre (1957), Cuentos alcohólicos y burocráticos (1958) y Malversación del alma (1963). A su muerte dejó inconclusa una Historia de Chile para grandes y pequeños. 
Mi padre, Juan Guillermo Tejeda Marshall, heredó de su padre (mi abuelo) la pasión por el arte, la literatura y el crear sin parar. Mi padre se define como artista de cosas diversas. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Chile. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Santiago de Chile y Barcelona (Dibujos de época, No tengo nada que perder, Acércate más, Ferocitas) y ha participado en diversos proyectos de innovación relacionados con el diseño: el legendario iceberg del Pabellón de Chile en la Expo-Sevilla 92, La Máquina del Arte, Blauhaus y Supermerc’Art. Ha escrito e ilustrado para las revistas Hoy, Mundo, Por Favor, La Guía del Ocio y El Jueves, y para los diarios La Vanguardia, El Periódico y El Mercurio. Es autor de El dragón y su ira (1993), La gente no me gusta (1995), El Mundial del 72 (1996), Chile. Diseñando pero no mucho (1998), Diseño. La forma de lo cotidiano (1998), Allende, la señora Lucía y yo (2002), Diccionario crítico del diseño (2006), La fábrica (2008), Ámster (2011) y Trabajo inútil (2014). Ha recibido el Premio de Ensayo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Durante muchos años fue profesor en las escuelas de diseño Elisava y Massana de Barcelona y en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. 
Yo acabo de terminar mi Doctorado en Filosofía, del que estoy muy orgullosa. Mi tesis se titula: 

"Viktor Emil Frankl y Jean-Paul Sartre: la religión a pesar de Auschwitz y una libertad sin Dios. El sentido y sinsentido del sufrimiento de las víctimas".
Y aunque mi hijo Itay quiera ser de mayor bioquímico, biólogo molecular o especialista en microorganismos, el talento por la escritura lo lleva dentro. Espero que nos siga deleitando con sus maravillosos relatos cortos. ¡Bravo, Itay! 

Itay escribe sobre su premio

Antonia Tejeda Barros, 
Madrid, 13 de agosto de 2022

About Antonia Tejeda Barros

Madre de tres, doctoranda en Filosofía, flautista y violinista, profesora, alumna y súper fan de Woody Allen / Mother of three, daughter, sister, wife, PhD candidate (Philosophy), musician (recorder & baroque violin), teacher, student, and Woody Allen fan
This entry was posted in Art and tagged , , , , . Bookmark the permalink.