Boyhood: una obra maestra

El día que Boyhood se estrenó en España, me apresuré a los Cines Renoir Retiro, aquí en Madrid. No había leído nada sobre la película, ni tan sólo había visto el tráiler. Con mis directores favoritos (Woody Allen, Richard Linklater y Radu Mihaileanu) me abstengo de conocer cualquier detalle sobre sus películas, para ir fresca al estreno y para que su arte me absorba completamente, sin distorsiones a priori.

Quedé maravillada con Boyhood. No sólo por la innovación y originalidad de la película (“Boyhood is a complete original”, comenta el exquisito Ethan Hawke, “It’s the first movie I’ve ever done that it’s truly not like another movie[1]), sino por su contenido, tan humano y tan real. El experimento de Richard Linklater (rodar durante 12 años la vida de un niño) es un proyecto arriesgado y audaz, totalmente nuevo en la historia del cine: “[Richard] wanted to shoot over a period of 12 years, collecting moments … building a whole imaginative life of a young person and to grow up with them. Personally, I couldn’t believe it hadn’t been done already, it seemed like such a great idea[2]. Según Richard, la película sólo fue posible gracias a la lealtad, amor y dedicación de todos los actores: “It was so much to ask of everyone; for Ellar to mature on camera in one film …”[3].

Ethan comenta que el proyecto se realizó sin contratos, y que Richard (al que Ethan llama “my best friend“) le pidió a Ethan que le prometiera que, si moría, se encargara de acabar la película. El resultado: espectacular. Boyhood no es solamente 12 años de la vida de un niño, sino 12 años de las vidas que orbitan alrededor de este niño: su hermana, su madre y su padre, los cuales crecen, evolucionan, maduran y envejecen junto a él: “at some point you are not longer growing up, you are aging, but no one can pinpoint that moment exactly[4].

¿Cuáles son las películas que más nos llegan a las entrañas? ¿No son acaso las que nos hacen sentirnos, de alguna manera, identificados? En Boyhood, los más jóvenes se sentirán identificados con los personajes de Mason (Ellar Coltrane) y Samantha (Lorelei Linklater), especialmente en sus adolescencias, y los ya no tan jóvenes posiblemente nos sentiremos identificados con los personajes de los padres (Patricia Arquette y Ethan Hawke). La película refleja situaciones cotidianas, momentos hermosos y penosos que todos hemos podido sentir o vivir en nuestra pequeña e individual historia. Richard comenta: “There is something so normal in a certain way about Mason’s story that I really always felt that it would be about moments everyone shares[5].

El cast de la película es sensacional. Ethan (a las que muchas mujeres nos cautivó y enamoró con los personajes de Troy en Reality Bites (1994) y el de Jesse en Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013), aparece brillante, elegante, sexy, interesante y súper “cute” en su papel de padre irresponsable y “cool“. Patricia hace una interpretación extraordinaria, con la que muchas mujeres de mi generación con hijos (y mayores que yo) se sentirán identificadas (aunque nuestra historia, especialmente la amorosa, haya sido muy diferente). Según Ethan, no se acostumbra a ver “real women” en la pantalla, y Patricia encarna, por encima de todo, a una mujer real, con sus frustaciones, sus esperanzas, sus equivocaciones y sus logros. Para Patricia, lo más difícil fue acabar la película: “The hardest thing was when it ended. I wanted to continue shooting it for the rest of my life and I never wanted anyone to be allowed to see it[6]. Ellar (que fue educado de una manera muy libre y artística, sin ir al colegio) empieza con una actuación que no está mal para mostrar enseguida ser una de las jóvenes promesas del momento. Lorelei (hija del director) muestra desde muy joven sus dotes como actriz. Y el que hace una interpretación absolutamente brillante es Marco Perella, en su rol de profesor-y-padre-alcohólico-dedicado-severo-y-un-tanto-psycho, el cual evoca odio, compasión y repulsión.

Ethan y Patricia comentan que nunca recibieron ningún script. Según Ellar, Richard tenía una idea bastante clara de la película en su cabeza, pero el guión no estaba escrito, ni mucho menos: “A lot of times we would write the dialog the day before we shot[7]. Los actores nunca tuvieron que aprenderse un guión de memoria, sino que el diálogo se fue construyendo entre todos. Richard les avanzaba un poco la temática de cada año, para que todos fueran pensando sobre lo que iban a rodar próximamente.

Los 12 años de la vida de Mason muestran también a grandes pinceladas algunos hechos cruciales de la historia de EEUU (bajo el prisma demócrata y crítico de Richard y Ethan -ambos texanos y fuertes críticos de su país-): la guerra de Irak, las mentiras de Bush y las elecciones de Obama. La escena de las pancartas de Obama y McCain es genial y muy cómica. Cualquiera que conozca bien la idiosincrasia norteamericana la disfrutará con una sonrisa o carcajada.

Richard muestra, como siempre, tener una visión de la vida, el amor, las relaciones humanas y el paso del tiempo muy acertada, artística y real al mismo tiempo. Según Patricia, Boyhood es una película sobre humanismo, fallos, defectos, errores, aprendizaje, intentos y amor: “I think this movie is about humanism, flaws, making mistakes, learning as you go along, trying, wanting for love, giving love to each other …”[8]. ¿No es acaso la vida misteriosa y hermosa, sin necesidad de falsos ornamentos? Ethan afirma: “Life is beautiful and interesting enough as it is and you don’t need to manufacture a lot of falsehood[9]. La película muestra las elecciones de los personajes, sin juzgarlos y sin moralejas. ¿No escogemos todos, cada día de nuestra vida? El hombre es libertad, como muy bien dijo Sartre[10]. El toque existencialista lo pone Richard: “What else is life but a series of decisions? You know, some are good and some are bad[11].

Richard ya nos mostró su genialidad en la magistral e inolvidable trilogía Before … Otra de mis películas favoritas es The Newton Boys (1998), una atractiva comedia “a la The Sting” (basada en una historia real de los años 20) sobre 4 hermanos que se hicieron famosos robando bancos (la música es sensacional y el cast -con el carismático Matthew McConaughey, Ethan y Skeet Ulrich-, buenísimo). Otra de sus grandes películas es Tape (2001), una película experimental con tan sólo tres actores (Ethan, la semi-diosa Uma Thurman -ex-mujer de Ethan- y Robert Sean Leonard – el inolvidable joven poeta que se suicida en Dead Poets Society, 1989-) y tan sólo un escenario (la habitación de un hotel). Su mayor crítica es Fast Food Nation (2006), una película un tanto dura y repugnante que me hizo dejar de comer carne de inmediato.

Boyhood se presenta como una de las películas más brillantes, emotivas y humanas de la historia del cine. Richard la define como “one story, made up of a lot of little pieces”[12]. Si arrasa en los Oscars, los “intelectuales europeos” podremos decir que los “estúpidos norteamericanos” han madurado un poquillo.

Lo mejor: la originalidad, el director y los actores.

Lo peor: que dure casi 3 horas, en lugar de 6.

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 19 de noviembre de 2014

Publicado en la revista “Humano, creativamente humano” el 2 de enero de 2015: www.humanocreativamentehumano.com 

TO READ THIS POST IN ENGLISH: http://humanocreativamentehumano.com/boyhood-a-masterpiece/

Boyhood

LINKS

Boyhood Official Featurette – Twelve Years (2014) (2’35”): https://www.youtube.com/watch?v=eOjd_7aXRRk

DP/30: Boyhood, Richard Linklater (32’41”): https://www.youtube.com/watch?v=z1URMcqEgQE

DP/30: Boyhood, Ethan Hawke & Patricia Arquette (31’36”): https://www.youtube.com/watch?v=F4N0ZvcsKZQ

DP/30: Boyhood, Ellar Coltrane (28’30”): https://www.youtube.com/watch?v=NQXhUSkEdk0&spfreload=1

Boyhood Interview with Ethan Hawke, Richard Linklater, Ellar Coltrane & Patricia Arquette (7’06”): https://www.youtube.com/watch?v=gS8tPO0dlc4

NOTAS

[1] Hawke, Boyhood Official Featurette

[2] Hawke, Boyhood Interview with Ethan Hawke, Richard Linklater, Ellar Coltrane & Patricia Arquette

[3] Linklater, Boyhood Official Featurette

[4] Linklater, Boyhood Official Featurette

[5] Linklater, Boyhood Official Featurette

[6] Arquette, Boyhood Official Featurette

[7] Coltrane, DP/30: Boyhood, Ellar Coltrane

[8] Arquette: DP/30: Boyhood, Ethan Hawke & Patricia Arquette

[9] Hawke, Boyhood Official Featurette

[10]L’homme est libre, l’homme est liberté“, L’existentialisme est un humanisme, p. 39

[11] Linklater, DP/30: Boyhood, Richard Linklater

[12] Linklater, Boyhood Official Featurette

About Antonia Tejeda Barros

Music, art, philosophy & thoughts /// Música, arte, filosofía & pensamientos.
This entry was posted in Art, Cinema and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Boyhood: una obra maestra

  1. Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Boyhood es una película extraordinaria. Yo la he visto ya 4 veces (!), y no deja de sorprenderme. Si no puedes ir al cine, el 19 de enero sale a la venta en DVD (amazon.co.uk). Un abrazo desde Madrid / Antonia

    Like

  2. Carlos Estrada says:

    Muchas Gracias Antonia Tejeda, por su mensaje comentando la película BoyHood; viniendo de Ud., los tomo como una invitación a verla. Le soy sincero, yo no voy regularmente (ni, irregularmente), al cine, pero cuando se trata de una película como ésta (y, que Ud.la recomienda); Iré para verla.
    Saludos
    Carlos Estrada

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s