Feuerbach: el hombre que empezó a matar a Dios

Podría decirse que casi todo el mundo conoce a Marx, Nietzsche y Freud. No todos han leído sus obras, pero la mayoría conoce aunque sea la barba de Marx, el bigote de Nietzsche y el puro de Freud. Pero, ¿quién conoce a Feuerbach? Feuerbach fue el padre de los maîtres du soupçon[1] y el genio que empezó a matar a Dios y empezó a devolverle la dignidad al hombre. Nació en Alemania en 1804 (14 años antes que Marx, 40 años antes que Nietzsche y 52 años antes que Freud) y murió en 1872, 29 años después de que Marx escribiera su famosa frase: “Die Religion … ist das Opium des Volks[2], y 11 años antes de que Nietzsche publicara el primer libro de Also sprach Zarathustra. Feuerbach fue uno de los representantes de los llamados hegelianos de izquierda. Fue materialista y ateo. Abandonó los estudios de teología para estudiar filosofía. Escribió: “¡No teología, sino filosofía … no creer sino pensar!”[3]. Cuando tenía 21 años, escribió a su padre: “El alimento de la niñez se hace indigerible al hombre maduro”[4]. La preocupación que Feuerbach sintió por el hombre hizo que el hombre, con todos sus defectos y su mortalidad, desbancara a Dios: “Dios fue mi primer pensamiento; la razón, el segundo, y el hombre, mi tercero y último pensamiento”[5]. Feuerbach situará la antropología por encima de la teología, y al hombre por encima de Dios. Su mensaje es una elevación del hombre: “El propósito de mis escritos y … de mis lecciones es convertir a los hombres de teólogos en antropólogos, de teófilos en filántropos (…) Mi propósito no es en modo alguno meramente negativo, sino positivo; yo niego únicamente para afirmar; yo niego únicamente la esencia aparente y fantástica de la teología y de la religión, para afirmar la esencia real del hombre”[6].

Feuerbach escribió obras profundas, minuciosas, elegantes y chispeantes. Entre mis preferidas se encuentran: Gedanken über Tod und Unsterblichkeit (1830), Das Wesen des Christenthums (1841) y Erläuterungen und Ergänzungen zum Wesen des Christenthums (1846), compilación de varias obras que incluye, entre otros, los famosos ensayos Das Wesen des Glaubens im Sinne Luthers. Ein Beitrag zum “Wesen des Christentums”, Merkwürdige ÄuBerungen Luthers nebst Glossen y Das Wesen der Religion.

En Gedanken über Tod und Unsterblichkeit, Feuerbach afirma que tanto la inmortalidad del hombre como Dios son creaciones humanas. Dios es, pues, un producto del hombre (un producto que se vuelve ajeno al hombre y lo domina). Feuerbach describe la muerte como una negación que se niega a sí misma, y la inmortalidad, como una afirmación irreal e indeterminada: “Sobre las ruinas del mundo destruido, planta el individuo la bandera del profeta, la sagrada estafa de la creencia en su inmortalidad y en el loado más allá. Sobre las ruinas de la vida presente, al no ver nada, se le despierta el sentimiento de su propia nada interior, y en el sentimiento de esa doble nada le fluyen … las compasivas perlas de lágrimas y las pompas de jabón del mundo futuro”[7]. La inmortalidad, pues, es una farsa. El hombre muere, y muere completamente. Según Feuerbach, cuando el hombre sea capaz de aceptar su finitud, empezará a vivir su vida de una manera plena y consciente, sin fantasías ni engaños. A la falacia cristiana de la muerte del cuerpo y la imortalidad del alma, Feuerbach responde: “No existe ninguna media muerte, ninguna muerte partida ni de sentido equívoco; en la naturaleza es todo verdad, entero, impartido, completo; en la naturaleza no hay sentidos dudosos … sólo hay una clase de muerte, que es la muerte completa; la muerte no roe una parte del hombre y deja otra parte”[8]. La negación de la inmortalidad del alma supone una afirmación de la única vida que existe: la de aquí y ahora: “la supresión de una vida mejor en el cielo incluye en sí la exigencia de mejorar la vida en la tierra”[9]. ¿Existe, pues, el espíritu? Sí, el espíritu existe, pero sólo en la vida. Según Feuerbach, el hombre muere porque es “un ser libre, pensante y consciente”[10]. La vida, pues, y no la muerte, es la que nos muestra el espíritu del hombre. Feuerbach ridiculiza a aquéllos que creen alcanzar el espíritu solamente a través de la muerte: “Los necios presumen ilusamente que sólo después de la muerte y por ella llegarán al espíritu; que la vida espiritual sólo puede producirse tras la muerte”[11].

De un modo parecido al genial Epicuro, Feuerbach sostiene que la muerte y el hombre nunca se encuentran. La filosofía de Epicuro (lo poco que sabemos de ella, puesto que de las 300 obras que Epicuro escribió, desgraciadamente sólo se ha conservado una parte minúscula[12]) está destinada a ahuyentar los terribles miedos del hombre (la muerte y los dioses), y a procurar una vida placentera y equilibrada. Según Epicuro, no hay que temerle a la muerte, puesto que la muerte no es nada para el hombre, ya que cuando existimos, la muerte no existe, y cuando morimos, ya no somos nada y no sentir ni vivir la muerte: “la muerte nada es para nosotros. Porque todo bien y mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir (…) Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir (…) Así que el más espantoso de los males, la muerte, nada es para nosotros, puesto que mientras nosotros somos, la muerte no está presente, y, cuando la muerte se presenta, entonces no existimos. Conque ni afecta a los vivos ni a los muertos, porque para éstos no existe y los otros no existen ya”[13]. Feuerbach recoge esta idea, y afirma que la muerte existe sólo para los vivos, pero no para los muertos: “Sólo antes de la muerte, pero no en la muerte, es la muerte muerte y dolorosa … la muerte es un ser espectral … sólo es cuando no es, y … sólo no es cuando es”[14]. La muerte, la finitud, no puede ser sentida por el hombre, puesto que cuando el hombre muere pierde toda su sensación. El hombre tiene seguridad de su existencia sólo en su sensación, y sólo es real aquello que el hombre puede sentir. La muerte, pues, nada es para el hombre, puesto que el hombre existe y es sólo mientras siente: “El fin del individuo, puesto que no es para él mismo, tampoco tiene ninguna realidad para él, pues para el individuo sólo tiene realidad lo que es objeto de su sensación (…) la muerte es sólo muerte para los que viven, no para los que mueren; para éstos sólo existe la muerte, y sólo es ésta terrible, precisamente cuando todavía no es muerte”[15]. ¿Existe, pues, la muerte? No, la muerte no existe para el hombre. La muerte es sólo apariencia, “no es ningun aniquilación positiva, sino una aniquilación que se aniquila a sí misma, una aniquilación que es ella misma ilusoria, que no es nada”[16]. Si la muerte es sólo una negación que se niega a sí misma, también la inmortalidad es, como oposición de una nada, una afirmación irreal e indeterminada del individuo, de la vida y de la existencia: “Al igual que la muerte es sólo una negación que es pura apariencia … la inmortalidad es también una afirmación que es pura apariencia”.

Feuerbach denuncia el empobrecimiento que el hombre sufre al elevar a Dios a lo más alto. Si Dios se eleva, el hombre se empequeñece: “Cuanto menos es Dios tanto más es el hombre; cuanto menos es el hombre tanto más es Dios”[17].

En Das Wesen der Religion, Feuerbach sitúa la fe en las antípodas de la realidad. Creer es imaginarse que existe lo que en realidad no existe: “la inmortalidad del hombre o el hombre como ente inmortal son un objeto de la religión … de la fe porque la realidad nos demuestra exactamente lo contrario: que el hombre es mortal”[18]. Dios es, pues, el fruto del deseo humano, el fruto de la imaginación humana: “Dios mismo no es otra cosa que la esencia de la fantasía o de la imaginación del hombre, la esencia del corazón humano”[19]. El hombre crea sus dioses de acuerdo con sus deseos. Freud recogerá este concepto en su brillante análisis de la religión como neurosis colectiva (Die Zukunft einer Illusion, 1927, y Das Unbehagen in der Kultur, 1930). Dios es, pues, para Feuerbach, un reflejo de los deseos del hombre: “Como los deseos de los hombres, así son sus dioses”[20]. Feuerbach acaba Das Wesen der Religion con las siguientes palabras: “Quien ya no tenga más deseos sobrenaturales tampoco tendrá una esencia sobrenatural”[21]. Según Feuerbach, si el hombre consiguiera realizar sus deseos, no tendría ninguna necesidad de creer en Dios: el hombre sería dueño de lo que anhela y se convertiría en Dios: “Si el hombre fuera capaz de lo que quiere, nuna más creería en Dios, por la sencilla razón de que sería él mismo Dios y la realidad no es objeto de la fe”[22]. Como muy bien apunta Cabada, la crítica esencial de Feuerbach “consistirá en ver la religión como un producto que emerge espontáneamente de la mente y del corazón del hombre”[23].

Según Feuerbach, la religión y Dios deben dar paso al amor. El amor es más elevado que Dios: “El amor supera a Dios (…) si no sacrificamos Dios al amor, sacrificamos el amor a Dios, y entonces tenemos … a la esencia malvada del fanatismo religioso”[24]. La ética es más elevada que la religión: “la ética es la verdadera religión”[25].

En Das Wesen des Glaubens im Sinne Luthers. Ein Beitrag zum “Wesen des Christentums”, Feuerbach denuncia la denigración que sufre el hombre en el cristianismo, concretamente en el luteranismo. Lo que se le atribuye a Dios, se le niega al hombre. Lo que al hombre le falta, lo posee Dios. Feuerbach se propone alzar al hombre y escribe explosivamente: “La nulidad del hombre es el presupuesto de la esencialidad de Dios; afirmar a Dios significa negar al hombre, honrar a Dios despreciar al hombre, alabar a Dios, denostar al hombre. La majestad de Dios se funda únicamente en la bajeza del hombre; la bienaventuranza divina, en la miseria humana; la sabiduría divina, solamente en la humana necedad; el poder divino, en la humana debilidad”[26].

En Merkwürdige ÄuBerungen Luthers nebst Glossen, Feuerbach hace una crítica magistral al horror luterano. El ensayo acaba con las punzantes palabras: “¡Qué doctrina más atroz, que para curar un dolor agudo, lo transforma en crónico; que, para procurarnos en los últimos momentos de la vida un consuelo contra la muerte, nos mantiene durante toda la vida en el terror y el espanto ante la muerte!”[27]

Feuerbach fue activo y comprometido, no un filósofo que se dedicó sólo a pensar, como insinuó Marx en sus Tesis sobre Feuerbach[28]. Feuerbach dictó lecciones, fue miembro del partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y periodista. En sus Tesis sobre Feuerbach, Marx afirma que tanto el hombre como la religión son productos sociales, punto crucial, según él, que Feuerbach parece ignorar: “Feuerbach no ve … que el ‘sentimiento religioso’ es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad”[29]. La tesis XI, donde Marx critica la falta de acción de los filófosos es, sin duda, la más famosa de todas: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo[30].

Feuerbach habla de Dios y la religón bajo la perspectiva del antropólogo. Aunque deje entrever que la muerte de Dios es requisito fundamental para que el hombre recupere su dignidad (“sólo una vez que los hombres cuenten con sitio y espacio para sí mismos podrán manifestarse y hacerse valer como tales hombres”[31]), su mensaje no es violento ni insultante ni provocador. Como muy bien ha apuntado Arroyo, el ateísmo de Feuerbach “no es una simple negación de Dios, sino la pretensión de ser una defensa apasionada del hombre”[32]. La obra de Feuerbach, elegante minuciosa y erudita, abrirá las puertas a ateísmos más fuertes y radicales: el de Marx (un ateísmo brillante y despreciativo), el de Nietzsche (un ateísmo explosivo y demoledor) y el de Freud (un ateísmo elegante y magnífico), para dar paso a los ateísmos espléndidos de Russell, Sartre, Camus y Onfray (por citar algunos de mis preferidos), los cuales enterrarán finalmente a Dios y le devolverán la dignidad al hombre.

Siguiendo a Feuerbach, yo me pregunto: ¿hasta cuándo se desvalorizará la vida (esta vida, la que vivimos, la vida de cada cual, como repetía Ortega) con promesas de una falsa inmortalidad? Cuando las religiones puedan reducirse a tradición, a legado cultural, y devengan un problema tan sólo privado (como muy bien apunta el brillante gruñón Onfray en su genial Traité d’athéologie), la Humanidad habrá hecho un paso gigantesco. Lo primordial es la ética, la paz, la empatía, el valor de la vida, la dignidad y la libertad de pensamiento. Lo primordial, como dijo Feuerbach, es que el hombre sea libre y sano de pensamiento: “Demos al hombre lo que es del hombre; no se trata de si somos cristianos o paganos, teístas o ateos, sino de que seamos o nos hagamos hombres sanos de cuerpo y alma, libres, activos y vigorosos”[33].

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 7 de julio de 2012 & 25 de octubre 2014

BIBLIOGRAFÍA

Cabada, “La autorrealización o liberación humana como crítica de la religión en Feuerbach” en Filosofía de la religión. Estudios y textos, Fraijó, Manuel, ed., Madrid, Editorial Trotta, 2010 (1994), pp. 291 – 316

Feuerbach, Ludwig, Sämtliche Werke, ed. de W. Bolin & F. Jodl, Stuttgart Cannstatt, 1959 (Traducción al español de Manuel Cabada)

Feuerbach, Ludwig, “La esencia de la Fe según Lutero. Una contribución a La esencia del cristianismo” & “Afirmaciones notables de Lutero con glosas”, en Escritos en torno a La esencia del cristianismo (Trad. Luis Miguel Arroyo), Madrid, Editorial Tecnos, 2007 (1993), pp. 3 – 98

Feuerbach, Ludwig, La esencia de la religión (Trad. Tomás Cuadrado), Madrid, Editorial Páginas de Espuma, 2008 (2005), pp. 9 – 107

Laercio, Diógenes, Vidas de los filósofos ilustres (Trad. Carlos García Gual), Madrid, Alianza Editorial, 2008, pp. 7 – 607

Marx, Karl, Tesis sobre Feuerbach, en Marx & Engels, Obras escogidas II (Edición del PCUS, 1955), Madrid, Akal, 1975 (pp. 426 – 428)

Savater, Fernando, Los diez mandamientos del siglo XXI, Debolsillo, Madrid, 2004, pp. 9 – 179

NOTAS

[1] En De l’interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965, Ricœur llama a Marx, Nietzsche y Freud “les maîtres du soupçon

[2] (“La religión … es el opio del pueblo”). La cita es parte de Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie y se publicó en 1844 en el Deutsch-Französische Jahrbücher. El párrafo donde se halla la cita dice: Das religiöse Elend ist in einem der Ausdruck des wirklichen Elendes und in einem die Protestation gegen das wirkliche Elend. Die Religion ist der Seufzer der bedrängten Kreatur, das Gemüth einer herzlosen Welt, wie sie der Geist geistloser Zustände ist. Sie ist das Opium des Volks(“La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo”)

[3] Feuerbach, Sämtliche Werke, IV, 417 (Traducción al español de Manuel Cabada)

[4] Ibid., XII, 243

[5] Ibid.,, II, 388

[6] Ibid.,, VIII, 28 s.

[7] Feuerbach, Pensamientos sobre muerte e inmortalidad, p. 70

[8] Ibid., p. 81

[9] Feuerbach, Sämtliche Werke, 1959, VIII, 358

[10] Feuerbach, Pensamientos sobre muerte e inmortalidad, p. 191

[11] Ibid., p. 192

[12] Sus famosas tres cartas (la Carta a Heródoto, la Carta a Pítocles -que tal vez no fue escrita por Epicuro, sino por uno o varios discípulos suyos- y la Carta a Meneceo), sus Máximas capitales (40 aforismos), las Sentencias Vaticanas –Gnomologium Vaticanum– (81 aforismos descubiertos en 1888 en un manuscrito del siglo XIV) y algunos fragmentos

[13] Epicuro, Carta a Meneceo, en Vida de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio, Libro X, 124, 125, pp. 560, 561

[14] Feuerbach, Pensamientos sobre muerte e inmortalidad, p. 229

[15] Ibid.,

[16] Ibid., p. 230

[17] Feuerbach, Sämtliche Werke, 1959, VII, 312

[18] Feuerbach, La esencia de la religión, p. 103

[19] Ibid., p. 104

[20] Ibid.,

[21] Ibid., p. 107

[22] Feuerbach, Sämtliche Werke, 1959, IX, 49

[23] Cabada, “La autorrealización o liberación humana como crítica de la religión en Feuerbach” en Filosofía de la religión, p. 293

[24] Feuerbach, Sämtliche Werke, 1959, VI, 65 s.

[25] Ibid., V, 214

[26] Feuerbach, “La esencia de la Fe según Lutero. Una contribución a La esencia del cristianismo“, en Escritos en torno a La esencia del cristianismo, p. 5

[27] Feuerbach, “Afirmaciones notables de Lutero con glosas”, en Escritos en torno a La esencia del cristianismo, p. 119

[28] Apuntes escritos en 1845 y publicados póstumamente en 1888 por Engels

[29] Marx, Tesis sobre Feuerbach, (Tesis VII), p. 428

[30] Ibid., (Tesis XI), p. 428

[31] Feuerbach, La esencia de la religión, p. 70

[32] Arroyo, Presentación de Feuerbach en Escritos en torno a La esencia del cristianismo, de Feuerbach (cubierta)

[33] Feuerbach, Sämtliche Werke, 1959, II, 410 s

About Antonia Tejeda Barros

Music, art, philosophy & thoughts /// Música, arte, filosofía & pensamientos.
This entry was posted in Philosophy and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

67 Responses to Feuerbach: el hombre que empezó a matar a Dios

  1. juan manuel says:

    macmac. me agrada esta pagina y realmente admiro su contenido, de sobremanera, porque me hace reflexionar hacia su contenido de manera diferente a como he pensado hasta ahora de la religión.

    Like

  2. JULIETH ROMERO says:

    hola antonia te escribo desde Colombia. te quiero felicitar por tu bloc todo este tiempo lo e estado siguiendo y me gusta mucho tu forma de expresarte hacia Feuerbach. quiero decirte que no tenia ni idea de quien era Feuerbach y bueno me encontré con este bloc y a logrado cambiar mi mentalidad con el respecto hacia el Ateismo…. ahora puedo decir que me considero Atea.

    Like

  3. orlando de jesus says:

    interesantisimo todo este asunto, aunque no soy ateo
    si pienso sobre algo muy claro que usted dice…
    no necesario creer en Dios para ser responsable
    de nuestros actos, y base nuestra vida en condiciones
    morales y valores que nos acerquen más a los demás
    seres humanos, cuenta demasiado el amor propio y el
    respeto por uno mismo, como principio primo de vida.

    saludos
    orlando

    Like

  4. Carlos says:

    woooow, realmente me tome el tiempo de leer tu articulo y de leer los comentarios, todos suenan a que saben pero realmente no saben nada, hay que estudiar demasiado para poder dar puntos de vista tan interesante como los suyos antonia. todos sus puntos de vista se me hicieron demasiado interesantes, desde su articulo hasta sus sabias respuesta. muchas felicidades por este gran aporte espero que tenga éxitos, espero que siga con los pies en la tierra. saludos desde Mexico

    Like

    • Estimado Carlos:
      me alegro muchísimo de que te haya gustado el Post sobre Feuerbach. La verdad es que Feuerbach es un filósofo fascinante. Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo desde España,
      Antonia

      Like

      • Lilia Garcia says:

        Hola¡ Querida Antonia
        Desde donde te encuntres, te deceo lo mejor,que tu pensameinto filosofico se siga ampliando pra seguir iluminado a la humanida … estoy de acuedo con tu forma d pensar en Feurbach y on lo ultimo que aporta de que la humanidad cambiaria en gran medida… solo que Te dices ATEA y supongo que cuando lo haces Piensad en Dios, Pero porque no piensas en ALA?… mi Nombre es LILIA vvo la vida consagrda y Creo en Dios… pero Dios no tienela culpa de la miseria del hombre… respeto tu postura y tedeseo lo mejor para ti y para los tuyo….

        Like

      • Estimada Lilia:
        muchísimas gracias por tus palabras llenas de respeto y diálogo.
        Un abrazo desde Madrid,
        Antonia

        Like

  5. XtorvicX says:

    Gracias por el aporte no lo conocía , pero ahora se mas de él me pareció muy interesante tu investigación , como dijo alguien por allí , a dios no lo puedes encontrar en cielos llenos de nubes, pero es muy fácil hallarlo en mentes muy nubladas

    Like

    • Estimado XtorvicX:
      muchas gracias por leer y comentar. Me ha gustado mucho la anotación que haces sobre Dios, las nubes y las mentes nubladas, no la conocía.
      Un abrazo desde Madrid,
      Antonia

      Like

  6. Deny Berrios says:

    Antonia te agradezco el trabajo que realizas (si es que se le puede llamar trabajo, porque ha de ser un placer para ti por la forma en que escribes), siempre he tenido interés por la filosofía y mas por esta filosofía que revaloriza la vida humana de sangre y huesos, tierra y amor, dolor y crisis, en extremo. He buscado incesantemente respuestas, razonamientos, que den principios a mi vida o que me permitan pensar mas allá, y los filósofos que tu expones son los que mas fundamentos entregan en base al reino del mas acá. Lamentablemente la filosofía es a veces un poco dificultosa y es ahí donde entras tu y logras hacer digerible lo que se esconde en las obras de estos pensadores. Gracias🙂.

    Like

    • Estimada Deny:
      me alegro de que hayas disfrutado el Post sobre Feuerbach. Muchas veces las respuestas son inalcanzables, pero en la búsqueda está la belleza.
      Un abrazo desde Madrid,
      Antonia

      Like

  7. hobby says:

    Una pregunta¿Si Dios no existe por que lo nombramos?

    Like

    • En mi opinión, para huir de la realidad. Para huir de la muerte, de la finitud, de la propia responsabilidad y de la humanidad.
      El hecho de nombrar a Dios no es,en absoluto, condición para que exista. También nombramos a los unicornios, las hadas, los ogros, el Ratoncito Pérez, Papá Noel, Spider-Man, Batman y Superman. Y eso no quiere decir que existan (¿o acaso piensas que sí existen?).

      Muchas gracias por leer y comentar.
      Cordialmente,
      Antonia

      Like

  8. Giorgio says:

    y no la trates mas mal a antonia nadie merece que se le hable asi.. pido RESPETO hacia ella tambien.. si realmente amas a Jesus se ejemplo!! que Dios te bendiga amigoo.. y recorda q con amor se habla a alas personas no con desprecio..🙂

    Like

  9. Giorgio says:

    amigo creo q estas un poco.. fuera de foco ok.. analisa las COSAS q decis x favor.. DIOS hay uno solo.. y digo Dios vivo por q el existe.. te pido por favor q cambies la menera en q te expresas xq no es la correcta.. con amor te lo digo por q encerio te pasas.. bendiciones🙂

    Like

    • jesus camacho says:

      En efecto solo hay un solo Dios, pero debes saber y reconocer que ese
      unico Dios esta formado por tres entidades en una: Padre, Hijo y Espiritu
      Santo. Que seguridad tienes de que jehova es el Padre? Ninguna, solo tu
      fe, pero tampoco sabes nada de la fe mi amigo.

      Like

      • Giorgio says:

        jesus camacho yo no prtendo discutir contigo..🙂 pero tu actitud un tanto SOBERBIA.. te hace ver una persona un poco malita si se perfectamente lo q es FE hermano.. vos no me conoces un poco para opinar hacerca de mis conocimientos ni yo de los tuyos.. y Dios jehova es padre.. la biblia lo describe los profetas guiados por el ESPIRITU SANTO escribieron hacerca de eso.. no tengo animos de discutir mas contigo asi q hace cesar tus ofensas x favor con todo amor y respeto te digo si? jesus vales muchisimo para Dios para q estees hablando de esa forma a un hermano en cristo.. bendiciones jesus te quiero mucho.. y te deseo lo mejor

        Like

  10. jesus camacho says:

    Antonia.
    Dios dio a cada uno el poder de fabricar lo que cada uno cree que es su
    realidad. Darte ese poder es un regalo magnifico, no crees? porque asi
    no hay mas victimas ni victimarios.Y cada uno de nosotros lo utiliza y se le
    entrega al pie de la letra lo que se pide.
    Ni mas ni menos, Dios no regatea. ¿Porque le reprochariamos a Dios el
    que el tal Primo Levi haya fabricado lo que experimento en Auschwitz?
    Lo reprochariamos solo si somos ignorantes de que es asi como
    funciona¡ Quiere decir esto que a Dios no le importa lo que hagas con
    semejante poder, que parece que te puedes autodestruir?
    En lo absoluto, no interviene, el no te juzga, se hace tu voluntad.
    Y parece que hay mucho sufrimiento y muerte y dolor y atrocidades,
    pero acuerdate que fuiste creado a su semejanza: eterno, no puedes
    morir, ni el creo nada que te haga daño, lo unico que puedes hacer
    es creer que puedes hacer y hacerte daño, pero solo sera eso: una
    creencia de las muchas que aceptas.Aceptas el concepto del sufrimiento
    y sufres, aceptas el idolo del dolor y te duele, fabricas el idolo de la
    carencia y careces, adoras al idolo de la muerte y mueres, pero solo en
    tu imaginacion, nada de eso es real, solo estas soñando con tus idolos
    y eso aplica tambien para lo que crees que te satisface , que te da placer
    o que te da reconicimiento. Es solo tu imaginacion. Escandalizarse por
    lo que “sufrieron los judios con los nazis”? Solo si prefieres engañarte a ti
    misma.

    Like

    • Giorgio says:

      Yo entiendo y respeto los pensamientos de antonia, jesus xq ella todavia no le conoce VERDADERAMENTE al Dios vivo jehova.. pero cuando su Espiritu Santo toque su vida y EL mismo le haga saber que si existe hay si va a haber cambio en su vida por demas nos toca esperar la obra de Dios en su vida🙂 bendiciones antonia te quiero mucho.. y declaro en el nombre de jesus que su Espiritu santo va a tocar tu hermosa vida ameeenn!!🙂

      Like

      • jesus camacho says:

        jehova dios vivo? estas completamente perdido mi amigo, no sabes quien
        es jehova, estas mas perdido que Antonia, brother. Ella siquiera utiliza la
        inteligencia que Dios le dio para cuestionarse lo contradictorio que
        es tu jehova. Dices que ella no conoce a jehova? Tu tampoco sabes quien
        es. Una pista: el dios de genesis no es el mismo que Dios Padre.

        Like

  11. jesus camacho says:

    Eres patetico porque eres condescendiente con ella, los ateos no cambian
    de parecer les expliques lo que les expliques. Su pensamiento es:” Cualquier
    prueba, testimonio o lo que sea que se me presente de la existencia de Dios,
    a mi no me importa,para mi Dios no existe ni existira jamas” Pierdes tu tiempo.
    Los ateos cambian solo cuando el alma lo decide. Y cuando lo decide el alma?
    Cuando el intelecto cree haber ganado la partida. Ocurren entonces
    circunstancias tales como : un accidente tragico, el diagnostico de alguna
    enfermedad de las llamadas incurables, un secuestro, la desaparicion de
    un hijo etc. Es entonces cuando el intelecto reconoce que no es infalible,
    de que no puede resolver esos asuntos, de que debe de haber algo
    superior al cual acudir en demanda de auxilio. Es entonces cuando los
    ateos se vuelven mas papistas que el papa. No deberia ser asi pero ocurre
    muy a menudo. Acuerdate tambien de la cita biblica” Las joyas no deben darse
    a los cerdos” Donde lo dice? no me acuerdo. Adios.

    Like

    • Estimado Jesús:
      gracias por tu comentario. Hay muchos ateos que nunca se acercan a Dios, vivan lo que vivan. Tampoco creen en el Ratoncito Pérez, Papá Noel ni los unicornios. Un ejemplo notable es el de Primo Lévi, que sobrevivió a Auschwitz, vivió las atrocidades más horribles y siempre fue ateo. Te paso una cita espeluznante:

      “Desde mi litera que está en el tercer piso, se ve y se oye que el viejo Kuhn reza (…) Kuhn da las gracias a Dios porque no ha sido elegido (…) ¿No ve, en la litera de al lado, a Beppo el Griego que tiene 20 años y pasado mañana irá a la cámara de gas, y lo sabe, y está acostado y mira fijamente a la bombilla sin decir nada y sin pensar en nada? ¿No sabe Kuhn que la próxima vez será la suya? ¿No comprende Kuhn que hoy ha sucecido una abominación que ninguna oración … ningún perdón … podrá remediar ya nunca? Si yo fuese Dios, escupiría al suelo la oración de Kuhn”. PRIMO LÉVI (1919 – 1987), “SE QUESTO È UN UOMO”, 1947.

      Un abrazo,
      Antonia

      Like

  12. Giorgio says:

    haber decime por que? no me parece que hables de esa forma encerio..

    Like

  13. Giorgio says:

    gracias antonia por las recomendaciones🙂 pero como te digo yo comprove q DIOS existe.. y no hay libro ni filosofia que pueda contra esas hermosas experiencias pero de todas formas te doy gracias🙂 ahh y me pareces una persona super educada.. bendiciones antonia..

    Like

  14. Giorgio says:

    yo soy patetico?..

    Like

  15. Giorgio says:

    Ademas te afirmo q JESUS no es imaginario.. xq en DOCUMENTALES de indole HISTORICA, ARQUEOLIGICA ETC.. nombran los tiempos diciendo ANTES O DESPUES DE CRISTO y esa gente NO DICE POR FE PRECISAMENTE DICEN XQ HUBO INVESTIGACION Y SE COMPROVO SU EXISTENCIA.. si nos ponemos a analizar verdaderamente como algo SUPUESTAMENTE IMAGINARIO POR QUE HOY en dia ESTARIA MAS FUERTE QUE NUNCA..? SOMOS SERES HUMANOS Q PENSAMOS SENTIMOS Y ACTUAMOS NO SOMOS IDIOTAS TAMPOCO, AL MENOS YO no me considero eso, yo hablo con propiedad de JESUS xq relamente EXISTE.. Y algo imaginario no va a ser tan revolucionario como cuando algo SI realmente es real.. Pero buenoo lo falso PERECE siempre, CRISTO SIGUE VIJENTE HOY EN DIA HACE 2012 AÑOS ES por q ES REAL.. Y EL se manifiesta en las personas q buscan saber si el existe o no solo hay q buscarlo.. te lanzo un desafio xq no intentas CONOCER SI ES REAL O NO? Q TE PARECE.. no te obligo es tu decision pero te pido q PIENSES bien pedi que el ESPIRITU SANTO DE DIOS SE MANIFIESTE EN TU VIDA PARA SABER SI EL REALMENTE EXISTE.. PEDI CON FE CREYENDO ES UN DESAFIO VAS A VER Q VA A DAR RESULTADO DIOS TE VA A ESCUCHAR.. Y TE VA A RESPONDER.. YA VERAS

    Like

    • Estimado Giorgio: gracias por tus comentarios. Discrepo totalmente contigo. Por favor, lee a grandes pensadores, escritores y filósofos. La cultura es necesaria para ser libres.
      Saludos,
      Antonia

      Like

      • jesus camacho says:

        Estimada Antonia.
        Te pido atentamente, no me reenvies los correos que te envia el tal giorgio, es
        patetico el amigo.Saludos

        Like

      • Giorgio says:

        yo soy patetico?

        Like

      • Giorgio says:

        gracias antonia por las recomendaciones pero como te digo yo comprove q DIOS existe.. y no hay libro ni filosofia que pueda contra esas hermosas experiencias pero de todas formas te doy gracias ahh y me pareces una persona super educada.. bendiciones antonia..

        Like

      • Estimado Giorgio:
        leer siempre ensancha el intelecto. No se pierde nada leyendo y se gana todo. Yo soy atea y he leído un montón de libros que hablan de religión, y me han ayudado para afirmarme aún más en mis creencias sobre el hombre, la vida y la muerte. Hay una cita que dice: “Leed la Biblia, necesitamos a más ateos”. No hay nada como leer el Tanaj, los Evangelios y el Corán para convencerse de que Dios es una puro invento del hombre.
        Saludos desde Dublín,
        Antonia

        Like

      • Hola Jesús: yo no te envío los comentarios de Giorgio, sino que te deben de llegar automáticamente porque has escrito un comentario antes y yo contesto al comentario. Siento la molestia.
        Saludos desde Dublín y muchas gracias por leer y comentar,
        Antonia

        Like

  16. Giorgio says:

    ES MAS ME ATREVO A DECIR QUE EL MUNDO ESPIRITUAL ES MAS REAL Q NOSOTROS MISMOS.. APARTE Q NOSOTROS SOMOS SERES ESPIRITUALES SENTIMOS AMAMOS.. NO SOMOS ROBOSTS TENEMOS ALMASS.. Y LAS ALMAS EN CRISTO VAN SUJETAS A DIOS.. Y LAS Q RECHAZAN SU NOMBRE X A O B MOTIVO.. A QUIEN VAN SUJETAS? ES ALGO MUYY ESPIRITUAL ESPERO Q ENTIENDAS.. DIOS DA SABIDURIA ESPIRITUAL.. NO CARNAL YO VALORO MUCHO MAS LA ESPIRITUAL XQ ESA ES LA VERDADERA SABIDURIA.. XQ SOMOS SERES ESPIRITUALES Q TENEMOS PIEL CARNE Y HUESO TENEMOS ESPIRITU AMIGA NO SOMOS ROBOTS..🙂

    Like

  17. Giorgio says:

    Ahh antoniaa una pregunta quiero hacerte que piensas de las manifestaciones o mas bien poseciones DIABOLICAS? esas son manifestaciones espirituales.. por que muchos medicos no podian comprobar si eran transtornos mentales.. es mas NO SE COMPROBO.. XQ EL CEREBRO ESTABA BIEN.. eso es algo REAL.. EL BIEN Y EL MAL EXISTE.. esas son manifestaciones Espirituales.. hay las de humana procedencia peroo estan las q son poseciones Espirituales.. asi satanas se manifiesta bueno es una de las formas.. , asi tb como en nosotros el PRECIOSO ESPIRITU SANTO SE MANIFIESTA SOLO Q DE UNA FORMA PRECIOSA!! ES ALGO HERMOSO NO HORRIBLE.. quiero tu opinion hacerca de esto anto🙂

    Like

    • Deny Berrios says:

      Disculpa por hacer esta pequeña acotación (se que buscabas la respuesta de la bloguera). Pero bueno, solo te digo que existen enfermedades mentales que no manifiestan afecciones a nivel biológico pero que a pesar de eso si producen grandes perturbaciones a nivel de la percepción, razonamiento, comportamiento entre otros. Un ejemplo claro de esto es un mal que afecta al 1% de la población mundial, y que en tiempos remotos era confundido con posesiones demoníacas, me refiero a la esquizofrenia. He tenido la oportunidad de hablar con especialistas sobre casos específicos, o sea demostrados en la practica, y estos me han enseñado escaneres cerebrales y electroencefalogramas de pacientes esquizofrenicos y en lo que ellos me explican, según lo que demuestran las evidencias, no existe ninguna anormalidad a nivel biológico (cerebral). Espero sirva de algo esta respuesta🙂.

      Like

  18. Giorgio says:

    Yo odio la RELIGION xq mata la verdadera relacion con Dios antonia COMO YA TE DIJE HAY PERSONAS Q SE OCUPAN EN HACER CREER A LA GENTE Q EXISTE DIOS PERO NO LO DEMUESTRAN.. DIOS existe POR QUE YO TUVE EXPERIENCIAS y lee bien amiga ESPIRITUALES NO CARNALES.. LOS SABIOS HABLAN POR LA CARNE Y NO ESPIRITUALES DIOS ES ESPIRITU Y SI YO LO SENTI BUSCANDOLO.. PERO EL SE MANIFIESTA ESPIRITUALMENTE NO CARNAL ASI LO VAS A CONOCER UNICAMENTE gracias antonia quiero decirte una vez mas q te quiero.. Y PIDO AL ESPIRITU SANTO Q TOQUE TU HERMOSA VIDA BENDICIONES ANTO🙂

    Like

  19. jesus camacho says:

    Antonia:
    Son interesantes tus post, pero mira el problema basico es que ese tal
    Onfray,Nietzsche y el otro amiguito Feuerbach, y tu incluida, piensan,
    creen, a pie juntillas, que el estado de “ser humano” es el estado de “ser
    supremo”, pero dejame decirte, el estado de “ser supremo” no se autoaniquila.
    De esa creencia (es solo una creencia, no lo puedes demostrar y aparte es
    penosamente evidente que es una creencia equivocada) se deriva
    la compulsion de desarrollar el intelecto (estudiar filosofias, artes, idomas etc.)
    Porque? por la urgencia, la desesperacion que experimenta el ego de
    reafirmarse, de probar y probrase que existe. Nada mas alejado de la
    realidad. La irreprochabilidad de Cristo es la prueba de que el ego nunca
    ha existido ni existira jamas. Que significa esto? Que en tu estado de creer
    que existes como ego(cuerpo) solo crees que vives, pero es solo eso:una
    creencia, una ilusion, en realidad solo estas soñando que vives: feuerbach,
    nietzsche, onfray,(todos los autores que se te ocurran o que te acuerdes)
    tu familia, la mia tus profesores, todo lo que hasta ahora crees que es tu vida,
    solo existen en tu imaginacion, en tu sueño, solo construiste ilusiones.
    Es hora de despertar a la vida.
    Hay una parte que me llamo la atencion en tu post: de Ratzinger:”no se
    puede resolver con slogans publicitarios,ni con la distribucion de preservativos..
    (los cuales) solo aumentan los problemas” Aclaracion: obvio es que no soy
    religioso, ya mencione que Dios no tiene nada que ver con la religion(pero si
    tu insistes, adelante, “mientras no le hagas daño a nadie”) . Fijate: Dios no creo
    nada que te haga daño, pero si tu, preparas defensas para protegerte de algo
    que tu crees que te puede hacer daño, entonces ese algo que te puede hacer
    daño, existira. Existira, pero solo en tu sueño, en la realidad que crees que es tu
    vida. En realidad la gente sufre y muere, paradojicamente en su afan de
    cuidar su “salud” y su vida. En realidad lo que buscan y encuentan es
    eso que llaman muerte. Ese Ratzinger tiene razon( al menos en eso)
    Saludos¡¡¡ 🙂

    Like

  20. jesus camacho says:

    Lei tu post y me parecio interesante, sobre todo porque es evidente que tienes
    un concepto peculiar(todos tienen ese concepto¡¡¡ tanto ateos y creyentes)
    Piensas acerca de Dios como una entidad que premia y castiga tu comportamiento
    y la mayoria de las veces no acude a los llamados apremiantes de gente que se
    encuentra en dificultades.Nada mas erroneo¡¡¡ Dios solo da nunca quita.
    y nos dio a todos el poder de crear lo que parece es nuestra realidad.
    Nos creo a su semejanza, pero el no tiene cuerpo, es Espiritu, y es eterno,
    por lo tanto nosotros tambien lo somos: Espiritu inmortal, no puedes morir,
    Y Auschwitz y Treblinka y Bosnia y Ruanda y Nagasaski y los niños explotados
    y el analfabetismo y 1000 etcs. preguntaras? Todos estamos creando lo que
    parece es nuestra realidad. No hay ningun culpable. A cada uno se le entrega
    lo que pide, ni mas ni menos. Dios no regatea. Si tu creencia es que eres un
    cuerpo, fragil, limitado ,hecho de polvo, sujeto a las enfermedades al dolor
    al sufrimiento,que alguien puede hacerte daño y que tienes corta vida, se te concede
    al pie de la letra, pero te lo concedes tu mismo. Se podria elegir nunca envejecer
    no tener que trabajar, ni sufrir necesidades ni carencias ni dolor ni muerte, pero
    el humano prefiere responsabilizar a otros de sus desdichas, un culpable. Asi
    somos. Respecto a la muerte, te dije que no podias morir, pero tu creencia
    es que si puedes y te lo concedes al pie de la letra, pero es solo eso: una
    creencia, en realidad no puedes morir. Con esto queda explicado lo de los
    millones de muertes y atrocidades que mencionas. Solo fue y es gente que
    esta soñando que muere. Y tu creias y crees que es verdad.
    El paso adelante en ser un creyente es disponer de certeza.

    Like

    • Estimado Jesús:
      me alegro de que hayas leído mi post. Es obvio que pensamos muy diferente. Te recomiendo que leas a Feuerbach, Nietzsche, Freud, Sartre y Onfray. Tener la certeza de que Dios existe me parece muy arrogante, peligroso y equivocado. A menos que tú también seas un dios, no veo cómo puedes defender una idea que no se ve por ningún lado. Pero, como dice Onfray, cada uno piensa lo que quiere (mientras no le haga daño a los demás). Te paso otro post, espero que tengas ánimo para leerlo:

      https://antoniatejeda.wordpress.com/2010/08/09/matar-a-dios/

      Saludos muy cordiales desde Madrid y muchas gracias por leer y comentar,
      Antonia

      Like

  21. Giorgio says:

    Antonia como explicarte me caes bien encerio, quiero decirte q jesus te ama inmensamente el conoce nuestros corazones.. y lastimosamente hay personas que lo dejan como algo religioso veo como piensas de que una persona q cree en Dios esta encarcelada y te puedo decir q Yo me siento mil veces mas libre en CRISTO🙂 el realmente me hizo pensar, no es que te imponen hacer esto o aquello Dios no te impone nada. El solo quiere lo mejor para nosotros y Yo no encontre Nada negativo en la bilblia todo es para nuestro bien y el mejor es Amaras a tu projimo como a ti mismo es hermoso!! y yo no te juzgo xq seas atea ni nada quiero decirte q sos una persona CON SED DE LA VERDAD.. y admiro eso y espero q encuentres la verdad encerio, q yo ya la encontre y es jesus el no nos impone nada encerio te digo, si al final terminamos haciendo lo q queremos por eso el mundo esta destruido no te parece? xq si todos pensaramos como JESUS seria perfecto amandonos unos a otros sin hacernos daño pero tenemos maneras y maneras de pensar y escoger nadie nos obliga y nadie realmente sabe lo q es mejor o peor hacen nomas las cosas..solo se q existe un Dios por q realmente yo lo he sentido es algo muy Espiritual.. obviamente humanamente y filosoficamente me diras como es imposible? Pero yo te digo q a Dios se lo siente y es HERMOSA su presencia llamame loco raro lo q sea pero igual YO lo he sentido y lo amoo xq me di cuenta q realmente SI existia.ese Famoso Dios.. es REAL lo pude sentir bendiciones y quiero decirte q te amo y sin conocerte me caes bien🙂

    Like

    • Estimado Giorgio:
      muchas gracias por tus comentarios. Todo lo que haga feliz al ser humano, sin hacer daño a los demás, es aceptable. Sin embargo, la religión ha hecho siempre y sigue haciendo más mal que bien, por eso soy tan crítica con ella. No hace falta creer en Jesús para tenerle respeto a los demás y ser persona. El hombre basta para ello. No se necesitan a seres imaginarios, ya somos demasiados en la Tierra para inventarnos más. Te recomiendo que leas a Feuerbach, a Nietzsche y a Freud. Tal vez te sorprendan.
      Saludos cordiales desde España,
      Antonia

      Like

  22. pulgano says:

    Hola otra vez, después de meter la pata en tu artículo sobre el fascismo, por culpa del ratón todo hay que decirlo, te contesto que acabo de mandar un trabajo sobre la Imagen y la ontología en Deleuze para Temas y Textos de Ontología, optativa cuatrimestral, que me dejé para Septiembre porque no podía hacerlo por el nuevo trabajo. El lunes me examino de Cosmología, cuatrimestral de libre configuración, aunque sólo me hace falta 1 crédito. Si me aprueban el trabajo de Deleuze, sólo me faltarían dos optativas para el año que viene para terminar la licenciatura. Voy a escoger Filosofía de la historia y Filosofía de las ciencias sociales. ¿Y tú?

    Like

    • Hola otra vez:
      de meter la pata , nada. Gracias por citar a Benjamin, Antonio.
      Espero que hayas disfrutado tu trabajo. Suerte en el examen del lunes.
      Yo, si me lo permiten, empezaré el Máster en Filosofía Práctica en septiembre. Como ya soy Licenciada en Música Antigua, en principio me lo deberían concedir. Pero me lo dirán en septiembre. Si no, continuaré la Licenciatura y no sé qué asignaturas cogeré (tendré que ver la lista y decidir).
      Un abrazo y seguimos en contacto,
      Antonia

      Like

  23. jesus camacho m says:

    Una cita de Albert Einstein:”En cada puerta que los cientificos abren, se encuentran a Dios”
    Otra, esta de Max Planck:”Para las personas creyentes Dios esta al principio,para los
    cientificos esta al final de todas sus reflexiones”
    Tratar de hacer un sindicato de ateos incluyendo a “miles de cientificos” no parece muy
    razonable, al menos algunos de los mas brillantes no aprobarian que se les incluyese.
    La libertad que mencionas es, por decirlo suavemente, muy limitada:
    Eres libre del dolor y del sufrimiento? No. Eres libre de las enfermedades? No
    Eres libre de la muerte? Tampoco, Eres libre de aliviar el sufrimiento en otros?Menos.
    Una libertad limitada? No te suena contradictorio? Seguramente que si.
    Argumentaras que eso le ocurre a todos, que le pasa a cualquiera,que es parte de
    nuestra naturaleza, sufrir, morir, Siento darte a conocer que no es asi.
    Saludos🙂

    Like

    • Estimado Jesús:
      muchas gracias por tu interesante comentario. Los ateos somos libres de ESCOGER lo que creemos. Escogemos cómo pensar, cómo vivir y cómo actuar. Ésa es una libertad con mayúsculas. Libertad que el creyente no tiene, puesto que todas las respuestas le han sido dadas por uno o varios libros, y no ha encontado ninguna respuesta en libertad. El ateo busca y encuentra en libertad. Cree en el ser humano y en su responsabilidad. No necesita ni castigos ni premios, ni seres imaginarios, ni reglas impuestas por otros, y todo lo que hace lo hace, siguiendo a Sartre, con una gran responsabilidad hacia la Humanidad.
      Saludos cordiales desde Madrid,
      Antonia

      Like

      • jesus camacho says:

        ser creyente implica no estar 100 por ciento seguros de lo que se cree,
        pero ser creyente no es exclusivo de los religiosos, incluye tambien a
        los que se denominan ateos, ninguno de los dos tiene las pruebas
        concluyentes de su creencia porque tambien es una creencia pensar
        que dios no existe, no lo puedes demostrar¡¡¡
        si te refieres al dios de genesis con eso de los castigos
        y premios, es evidencia clara que construiste tu ateismo sobre una base
        ilusoria. lo que describe genesis ,exodo y la mayoria del antiguo testamento,
        nunca ocurrio¡¡¡.fue escrito en forma de metafora y con alegorias¡¡¡
        y tu lo interpretaste literalmente y sobre esa base endeble te declaraste
        atea¡¡¡

        Like

      • Estimado Jesús:
        he leído el Tanaj, el Nuevo Testamento), El Corán, Los Vedas, Upanishads y Dhammapada. Reducir la vida y la muerte, la existencia y todas las posibles respuestas a un sólo libro me parece absurdo, pero es crucial para millones de creyentes. Yo, como millones de otras personas, no creo en ningún Dios moral. Sólo basta con mirara hacia atrás, revisar la Historia, las atrocidades y la barbarie, para ello. Te envío un Post sobre esto, tal vez te interese:

        https://antoniatejeda.wordpress.com/2011/12/07/dios-y-el-mal-un-dios-cruel-incompetente-o-inexistente/

        Saludos cordiales,
        Antonia

        Like

  24. jesus camacho m says:

    Dios no tiene nada que ver con la religion, atrevete a separarlo de la religion y Feuerbach y
    tu os quedais pendientes de una telaraña.

    Like

    • Estimado Jesús:
      muchas gracias por leer y comentar. Es verdad que una cosa es la religión, y otra, Dios. Pero, aunque no te guste, van muy unidos. Para los ateos, los dos son puramente inventos del hombre. Ni Feuerbach ni yo ni miles de otros pensadores, científicos, artistas y escritores estamos colgados de una telaraña por desenmascarar a Dios y su religión; muy al contrario: nos sentimos libres, con los pies en la tierra y llenos de vida, ética y dignidad.
      Saludos desde Madrid,
      Antonia

      Like

  25. David Urdaneta says:

    Quede encantado… Conocimiento puro, libre y lógico, lo que le hace falta al mundo. ?¡Felicitaciones! Saludos desde Venezuela…

    Like

  26. Kecho Lozz says:

    espectacular aportacio’n muchas gracias por compartir conocimiento sano y libre!

    Like

  27. Omar Peña Salazar says:

    Si el mundo solo pensara así seria un gran cambio. Gracias de todos modos muy bueno e informativo tu artículo .

    Like

  28. lino vaquera says:

    muy buen articulo, esperemos y dejes mas como este, ya que es muy bueno para mostrarselo a la gente que todavia tiene alguna religion..!! gracias

    Like

  29. alessandragr says:

    Excelente artículo. Me encantó.

    Like

  30. Antonio says:

    Hola, aprovecho tu blog para preguntarte por como te ha ido el curso; apenas he vuelto a saber de tus investigaciones sobre la religión desde que dejaste de escribir en el foro. Bueno, ya veo que la asistencia a las charlas de Fraijó no han cambiado tu idea de las miserias religiosas. De acuerdo viva la ¡ buena ! humanidad. Un saludo

    Like

    • Hola Antonio:
      me alegro de saber de ti. El curso me fue muy bien, me dieron Matrícula de Honor en las 2 asignaturas (Filosofía de la religión y Antropología filosófica), así que estoy muy contenta. ¿Qué tal te fue a ti? Espero que muy bien. Las conferencias del profesor Manuel Fraijó fueron súper interesantes. Pero, sí, tienes razón, sigo siendo muy firme en mis ideas. Cuanto más leo sobre religión, más me convenzo de que todas las miserias del hombre se deben a la religión. Leer a Feuerbach ha sido meravilloso. Un abrazo y viva la ética, el amor, la paz, el arte y la humanidad (sin dioses),
      Antonia

      Like

      • Antonio says:

        Yo es que no soy tan listo como tú, pero no me ha ido mal. Me alegro por ti y espero que seáis muy felices y tengas mucho trabajo.

        Like

      • Hola Antonio:
        un abrazo para ti y espero que sigamos en contacto. Escribe cuando quieras.
        ¿Sigues con la Filosofía? ¿Qué asignaturas piensas coger el curso que viene?
        Cariños desde la playa,
        Antonia

        Like

  31. PANTERANEBULOSA says:

    Excelente investigación Gracias

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s