Los Brandenburg concerti

Para interpretar música antigua es imprescindible leer la partitura en facsimile (copia del manuscrito o de la edición de la época). El facsimile del siglo XVIII (barroco tardío) nos muestra buena parte de la instrumentación, las pocas indicaciones dinámicas del compositor y la escritura original, sin los añadidos inventados (tempi, dinámicas, ligaduras, títulos, instrumentación…) de las horribles ediciones de partitura modernas.

En el período barroco, por lo general, los compositores no componían una obra “en abstracto” para luego ser interpretada, sino para músicos que conocían o que se hallaban en la corte o las capillas. Según Nikolaus Harnoncourt (n. 1929), si los músicos no podían interpretar bien las obras, esto significaba no que los músicos eran mediocres, sino que el compositor no había compuesto “bien” su obra para los músicos de los que disponía.

Los 6 llamados Brandenburg concerti (BWV 1046, 1047, 1048, 1049, 1050, 1051) llevan el siguiente título: “Six Concerts Avec plusieurs Instruments Dediées A Son Altesse Royalle Monseigneur Louis, Marggraf de Brandenbourg etc. etc. par Son tres-humble et tres obeissant serviteur Jean Sebastien Bach, Maitre de Chapelle de S. A. S. le prince regnant d’Alhalt-Coethen”. Fueron compuestos mayoritariamente en Cöthen. El concerto núm. 6 fue compuesto probablemente en Weimar. Los Brandenburg Concerti fueron un regalo de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) para el margrave de Brandenburg Christian Ludwig. El autógrafo está dedicado al margrave con fecha del 24 de marzo de 1721: “A Son Altesse Royalle Monseigneur Crêtien Louis Marggraf de Brandenbourg &c. &c. &c. Monseigneur. Comme j’eus il y a une couple d’années, le bonheur de me faire entendre à Votre Altesse Royalle, en vertu de ses ordres, et que je remarquai alors, qu’Elle prennoit quelque plaisirs aux petits talents que le Ciel m’a donnés pour la Musique, & qu’en prennant Conge de Votre Altesse Royalle, Elle voulut bien me faire l’honneur de me commander de Lui envoyer quelques pieces de ma Composition: j’ai donc selonses tres gracieux ordres, pris la liberté de rendre mes tres-humbles devoirs à Votre Altesse Royalle, par les presents Concerts, que j’ai accommodés à plusieurs Instruments (…) Jean Sebastien Bach. Coethen. d. 21 Mar. 1721”

Es posible que el margrave nunca oyera los Brandenburg concerti; éstos fueron guardados en la biblioteca del castillo del margrave. Un alumno de Bach, Johann Philipp Kirnberger, cogió los manuscritos y los donó a la Biblioteca Real de Berlín (Biblioteca estatal de Berlín: Staatsbibliothek zu Berlin). Los autógrafos se conservan hoy en día allí. Los Brandenburg concerti fueron publicados por vez primera en 1850.

Los concerti 1, 2, 4 & 5 están escritos en el estilo de concerto grosso (tipo de concerto donde un grupo de instrumentos: ripieno o concerto grosso alterna con un grupo de solistas: concertino). La instrumentación que Bach usa es totalmente original y sin precedentes. Como señala el crítico musical Ted Libbey, los Brandenburg concerti combinan la exuberancia del solo concerto italiano, la elegancia de la suite francesa y la gravedad del contrapunto alemán. Libbey escribe: To get the sound, style, balance, texture and articulation right, this music needs to be played on period instruments. Today, musicians in many parts of the world are capable of doing that.” Las tonalidades de los 6 concerti son todas mayores.

CONCERTO NÚM. 1 – “Concerto 1mo à 2 Corni di Caccia, 3 Hautb: è Bassono, Violino Piccolo concertato, 2 Violini, una Viola è Violoncello, col Basso Continuo”. 1. [Sin indicación de tempo] / 2. Adagio / 3. Allegro / 4. Menuetto / Trio / Polonaise. En Fa Mayor. Es el único con 4 movimientos (todos los demás tienen 3). Fue escrito en 1721. El violino piccolo es un pequeño violín con cuerdas normalmente afinadas una 4ª más arriba.

CONCERTO NÚM. 2 – Concerto 2do à 1 Tromba, 1 Flauto, 1 Hautbois, 1 Violino, concertati, è 2 Violini, 1 Viola è Violone in Ripieno col Violoncello è Basso per il Cembalo”. 1. [Sin indicación de tempo] / 2. Andante / Allegro assai. En Fa Mayor. Está escrito para 10 músicos. Fue escrito en 1717 – 1718. A menudo se ha debatido si el Brandenburg concerto núm. 2 es un concerto para trompeta, o si Bach se habría “equivocado” en usar una instrumentación tan “extraña” de instrumentos (trompeta versus flauta de pico), o si el único modo de que se pueda oír la flauta de pico es colocar al flautista delante y a la trompeta detrás, etc. El Brandenburg concerto núm. 2 no es un concerto para trompeta, sino un concerto grosso. La especial combinación de instrumentos es original y chispeante, y resulta virtuosa y majestuosa si se interpreta con instrumentos de la época o copias de instrumentos de la época, los cuales son, nada más y nada menos, que los instrumentos que Bach conocía y para los que Bach componía. Si se cuenta con el virtuosismo de los músicos y su habilidad para jugar con gran variedad de dinámicas, la instrumentación resulta fantástica, especial y exquisita, y el concerto es un placer para escuchar y para tocar. La parte de la trompeta es una de las partes escritas para trompeta más virtuosas del barroco tardío.

CONCERTO NÚM. 3 – “Concerto 3zo a tre Violini, tre Viole, è tre Violoncelli col Basso per il Cembalo”. 1. [Sin indicación de tempo] / 2. Adagio / 3. Allegro. En Sol Mayor. Fue escrito en 1718. El Adagio consiste en un compás con dos acordes (la m – Si M): cadenza sobre la cual el cembalo o el violín pueden y deben improvisar libremente.

CONCERTO NÚM. 4 – “Concerto 4ta à Violino Principale, due Fiauti d’Echo, due Violini, una Viola è Violone in Ripieno, Violoncello è Continuo”. 1. Allegro / 2. Andante / 3. Presto. En Sol Mayor. Fue escrito c. 1720. Se ha debatido qué quiere decir exactamente aquí Fiauti d’Echo. La respuesta que más me convence es dos flautas de pico altos. Una muy buena elección es interpretar la Fiauto d’Echo I con una alto en sol’ (hay muchas flautas de pico originales en sol’ que se conservan hoy en día en varios museos de instrumentos de Europa) y la Fiauto d’Echo II con una alto en fa’ (en el primer movimiento -Allegro-, en el compás 201 la Fiauto d’Echo II llega a un fa’ #, y en los compases 183 y 227, a un fa’: por eso no puede interpretarse la Fiauto d’Echo II con una alto en sol’). Bob Thurston Dart (1921 – 1971), musicólogo, director y clavecinista, en un interesante artículo aparecido en Oxford Journals (Music & Letters, 1960),escribe que posiblemente Fiauti d’Echo se refiere a flautas de pico altos, aunque podría también referirse a otro tipo de flautas. Escribe: “At the head of his score of the fourth Brandenburg concerto Bach wrote ‘Concerto 4ta à Violino Principale, due Fiauti d’Echo, due Violini, una Viola è Violone in Ripieno, Violoncello è Continuo’. The identities of the stringed instruments and the harpsichord are clear enough (although we do not always observe in performance Bach’s implied direction that the work is chamber music, to be played by one player to a part), but what instruments did he mean to indicate by the words ‘Fiauti d’Echo’? The phrase accurs nowhere else in his music. In Bach’s usage, as in that of all the composers of the time, there is never any ambiguity in the general naming of the two families of flutes. The family of tranverse flutes is always described by some such term as ‘German flute’, ‘flauto traverso’, ‘traversa’ or ‘traversière’, whereas the simple term ‘fiauto’ (‘flauto’, ‘flute’, ‘flûte’) invariably denotes a fipple-flute, most commonly the treble recorder. In discussions of the fourth Brandenburg, therefore, ‘Fiauti d’Echo’ has been taken to mean treble recorders with an especially soft tone, pitched in F or G, and sounding at the written pitch of the music. Since Bach’s nomenclature is very precise, perhaps it is time to look into the question more closely. In the history of musical instruments, modifying phrases such as ‘d’echo’, or ‘da gamba’ are often powerful enough to effect a change in basic instrumental families. A ‘viola’ is a kind of violin, but a ‘viola da gamba’ is a kind of viol; a ‘tromba’ is a trumpet, but a ‘tromba marina’ is a monochord played in harmonics; a ‘horn’ is a brass instrument, but an ‘English horn’ is neither English nor made of brass; a ‘flauto’ is a recorder, but a ‘flauto traverso’ is a flute. In all these instrumental pairs the names are similar, yet the families are entirely different. It is possible, therefore, that a ‘flauto d’echo’ was neither a recorder nor a tranverse flute but a member of some other family of flute-like instruments”.La parte del violino principale es virtuosísima y brillante. Bach adaptó en 1738 este concerto en su concerto para cembalo y dos flautas de pico (BWV 1057) un tono más grave, en Fa Mayor. El autógrafo del BWV 1057 sólo lleva el título de “Concerto”; en las partes Bach escribe: “Cembalo certato, due Fiauti a bec, due Violini, Viola e Cont.”

CONCERTO NÚM. 5 – “Concerto Traversiere, une Violino principale, une Violino è una Viola in ripieno, Violoncello, Violone è Cembalo concertato”. 1. Allegro / 2. Affettuoso / 3. Allegro. En Re Mayor. Probablemente es el último concerto escrito de los 6. Al parecer fue escrito para mostrar un nuevo cembalo que Bach había comprado en Berlín para la corte de Cöthen, construido por Michael Mietke (c. 1656 / 71 – 1719). Marca el principio del concerto para cembalo como forma.

CONCERTO NÚM. 6 – “Concerto 6to à due Viole da Braccio, due Viole da Gamba, Violoncello, Violone e Cembalo”. 1. [Sin indicación de tempo] / 2. Adagio ma non tanto / 3. Allegro. En Si b Mayor.Fue escrito en 1718. La ausencia de violines da un color muy especial.

Buenas interpretaciones:

Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Frans Brüggen, Anner Bylsma, Claude Rippas … (1976 & 1977): la primera buena interpretación del siglo XX.

Le Concert des Nations & Jordi Savall (2010): geniales Fabio Biondi (violín) y, por supuesto, Pedro Memelsdorff (flauta de pico).

The Amsterdam Baroque Orchestra & Ton Koopman (1992): elegante.

Gustav Leonhardt, Sigiswald & Wieland Kuijken, Fran Brüggen, Lucy van Dael, Anner Bylsma, Paul Dombrecht, Ab Koster, Bob Asperen … (1997): elegante y brillante.

Academy of Ancient Music & Cristopher Hogwood (1997): elegante, virtuoso y brillante.

Orchestra of the Age of Enlightenment (1999): elegante, transparente and brillante.

Musica Antiqua Köln & Reinhard Goebel (1999) – virtuoso y espectacular, aunque por lo general con los tempi demasiado rápidos. Brillante Andreas Staier.

Freiburger Barockorchester & Gottfried von der Goltz (2001 – DVD) – virtuoso, elegante y vivo.

Concerto Italiano & Rinaldo Alessandrini (2005): virtuoso, chispeante y brillante.

American Bach Soloists & Jeffrey Thomas (2007): brillante, elegante y virtuoso.

European Brandenburg Ensemble & Trevor Pinnock (2007): elegante. Con el genial fagotista Eyal Streett.

Academy of Ancient Music & Richard Egarr (2009): elegante, brillante y majestuoso.

English Baroque Soloists & John Eliot Gardiner (2009) – elegante y brillante aunque a veces con demasiados músicos.

LINKS:

NÚM. 1 (II. Andante): Freiburger Barockorchester & Gottfried von der Goltz (Daniela Helm, violino piccolo): http://www.youtube.com/watch?v=LCnJ1Rk93_g   

(III. Allegro): Freiburger Barockorchester & Gottfried von der Goltz (Daniela Helm, violino piccolo): http://www.youtube.com/watch?v=SDZAnOPcmX4&NR=1

The English Baroque Soloists & John Eliot Gardiner hablan sobre el Brandenburg concerto núm. 1: http://www.youtube.com/watch?v=FYWB4R25Gs8&feature=related

NÚM. 2 (II. Andante & III. Allegro): Freiburger Barockorchester & Gottfried von der Goltz: http://www.youtube.com/watch?v=d8HvhDmd4l4

Harnoncourt habla sobre el Brandenburg concerto núm. 2: http://www.youtube.com/watch?v=sr1jkr6hv8Y (Parte I) & http://www.youtube.com/watch?v=2u7wWWpS3m4&feature=related (Parte II)

NÚM. 3 (III. Allegro): Freiburger Barockorchester & Gottfried von der Goltz: http://www.youtube.com/watch?v=lNc4MCMdIk8

The English Baroque Soloists & John Eliot Gardiner hablan sobre el Brandenburg concerto núm. 3: http://www.youtube.com/watch?v=mkwFvAkD1BU&feature=related

NUM. 4 (I. Allegro): Concerto Italiano & Rinaldo Alessandrini:                                      http://www.youtube.com/watch?v=dsT2ON6bT0g&feature=related

NÚM. 5 (I. Allegro): Academy of Ancient Music & Richard Egarr: http://www.harmoniamundi.com/doc/bach2009/ — Ir a “THE VIDEOS”

Harnoncourt habla sobre el Brandenburg concerto núm. 5: http://www.youtube.com/watch?v=7BqrbYcm2wk&feature=related (Parte I) & http://www.youtube.com/watch?v=sop5zNXg7Fc&feature=related (Parte II)

NÚM. 6 (III. Allegro): Freiburger Barockorchester & Gottfried von der Goltz: http://www.youtube.com/watch?v=EmIHESHE3EM&feature=related

The English Baroque Soloists & John Eliot Gardiner hablan sobre el Brandenburg concerto núm. 6: http://www.youtube.com/watch?v=8hLyNF57YKo&feature=related

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Antonia Tejeda Barros, Bruselas, 15 de septiembre de 2011.

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