La primavera árabe

Desde hace más de medio siglo, el mundo árabe está sumido en un estado de opresión, dictaduras, terror, injusticia, desigualdad y desesperanza. Montesquieu (1689 – 1755) en L’Esprit des lois, (1748) analizó brillantemente los tres tipos de gobierno (república, monarquía y despotismo) y escribió que el gobierno despótico se basa en el miedo.

El 17 de diciembre de 2010 empezó una serie de protestas, movimientos y revoluciones espectaculares que hicieron tambalear las dictaduras en el mundo árabe y acabaron, en Túnez y Egipto, con tiranías que oprimían al pueblo y envolvían los países en la corrupción, el miedo y la pobreza. Marruecos prometió reformas, Libia se sumió en una guerra civil, y Algeria, Siria y Yemen siguen tambaleándose fuertemente. Las protestas se expandieron a Sudán, Mauritania, el Sáhara Occidental, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (protestas sin cambios gubernamentales), Jordania, Líbano, Irak, Kuwait, Omán y Baréin (protestas con cambios gubernamentales).

La Primavera árabe nació en el Magreb (“lugar por donde se pone el sol”, el poniente, la parte más occidental del mundo árabe, es estrictamente Marruecos, Túnez y Argelia -los países del Atlas-, aunque en la práctica se suele incluir también a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia) y se extendió rápidamente al Mashreq (“lugar por donde sale el sol”, la parte oriental del mundo árabe). La Primavera árabe es un movimiento sin precedentes en la Historia. La fuerza del pueblo y el carácter pacífico de las protestas han sido una novedad impresionante. Hombres y mujeres han salido a la calle para pedir el fin de los gobiernos dictatoriales y una verdadera democracia. El papel que ha jugado internet y las redes sociales en esta reunión masiva ha sido crucial.

Túnez – País de 10 millones de habitantes. Es pequeño pero céntrico en el Magreb. Obtuvo la independencia de Francia en 1956. El 17 de diciembre de 2010 Mohammed Bouazizi (1984 – 2011), un vendedor ambulante, se inmoló prendiéndose fuego como protesta por la confiscación por parte de la policía de su puesto de venta de frutas. Se desataron en Túnez una serie de protestas masivas civiles y pacífícas (Revolución de los Jazmines o Intifada de Sidi Bouzid) que fueron apoyadas por el ejército. El 14 de enero el dictador Ben Ali (n. 1936), el cual se hallaba en el poder desde 1987, huyó a Arabia Saudí. El 18 de enero la policía arrestó a 33 familiares del ex-dictador por “crímenes contra Túnez”. Se anunciaron elecciones para el 24 de julio. El 8 de junio, el primer ministro de la transición, Béji Caïd Essebsi anunció un retraso de las elecciones para el 23 de octubre. ¿Habrá finalmente elecciones libres, para todos y para todas? Desde luego, la dignidad ya ha despertado.

En 1934 el poeta tunecino Abou el Kacem Chebbi (1909-1934) escribió el poema “Ela Toghat Al Alaam” (“A los tiranos del mundo”) para denunciar los crímenes del colonialismo francés. En la Revolución de los Jazmines el poema devino un eslogan popular. El poema está escrito en árabe; muestro aquí una traducción francesa:

“Ô tyran oppresseur… / Ami de la nuit, ennemi de la vie… / Tu t’es moqué d’un peuple impuissant / Alors que ta main est maculée de son sang / Tu abîmes la magie de l’univers / Et tu sèmes les épines du malheur dans ses éminences.

Doucement ! Que ne te trompent pas le printemps / La clarté de l’air et la lumière du jour / Dans l’horizon vaste, il y a l’horreur de la nuit / Le grondement du tonnerre et les rafales du vent / Attention ! Sous la cendre, il y a des flammes / Celui qui plante les épines récolte les blessures.

Regarde là-bas où tu as moissonné les têtes humaines / et les fleurs de l’espoir / Et tu as englouti de sang, le cœur du sol et tu l’as abreuvé de larmes à l’ivresse / Le flot, torrent du sang va t’entraîner / Et l’orageux brûlant va te dévorer”.

El pueblo tunecino produjo una ola que se expandió al resto del mundo árabe.

Egipto – País de 83 millones de habitantes. Obtuvo la independencia del Reino Unido en 1936. El Cairo es la ciudad más poblada de África (17 millones) y la tercera ciudad más poblada del mundo, después de Shangai (23 millones de habitantes) y Delhi (18 millones). Egipto sería un desierto a no ser por el Nilo (que atraviesa Egipto de Norte a Sur a través de 1.500 km.). La revolución del 25 de enero de 2011 fue producida por desobediencia civil pacífica, manifestaciones, marchas y huelgas. La policía usó su fuerza contra el pueblo produciendo 846 muertos y 6.000 heridos. El 11 de febrero de 2011, el dictador Hosni Mubarak (n. 1928), el cual se hallaba en el poder desde 1981, dimitió. En Egipto el 30 % de la población vive en la miseria y el 48, 6 % de la población es analfabeta. Hay una deuda exterior enorme. Un gran porcentaje de jóvenes post-universitarios, intelectuales y científicos emigran. Se han prometido elecciones para septiembre de 2011. ¿Habrá verdadera democracia, verdadera libertad? La nueva Constitución (de 62 artículos) posee varias lagunas: el Artículo 2 declara que el islam es la religión oficial del Estado y que las leyes del Estado seguirán la ley islámica. Por otro lado, el Artículo 7 defiende la igualdad de derechos sin discriminación de raza, origen, lengua, religión y credo. Pero ¿qué hay de la discriminación de sexo? ¿Qué ocurre con la mujer? La traducción inglesa utiliza a lo largo de todos los artículos el he & she (lo que hace implícita la igualdad de derechos del hombre y la mujer), pero el Artículo 7 no explicita la igualdad de derechos sin distinción del sexo: “Law applies equally to all citizens, and they are equal in rights and general duties. They may not be discriminated against due to race, origin, language, religion, or creed.” (Constitutional Declaration 2011, Article 7).

La Constitución española de 1978 sí que hace explícita la igualdad de derechos de ambos sexos, así como la Constitución turca de 1982 y la Constitución holandesa de 1983: Constitución española (1978), Artículo 14: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Constitución turca (1982), Artículo 10 -traducción inglesa-: “(1) All individuals are equal without any discrimination before the law, irrespective of language, race, colour, sex, political opinion, philosophical belief, religion and sect, or any such considerations. (2) Men and women have equal rights. The State shall have the obligation to ensure that this equality exists in practice.” Constitución holandesa (1983), Artículo 1 -traducción inglesa-: “All persons in the Netherlands shall be treated equally in equal circumstances.  Discrimination on the grounds of religion, belief, political opinion, race, or sex or on any other grounds whatsoever shall not be permitted.”

El Artículo 26 de la Declaración constitucional egipcia presenta también discriminaciones: los requisitos para ser presidente de Egipto son: ser egipcio y no tener otra nacionalidad, descender de padres egipcios sin otra nacionalidad, no estar casado con una persona no egipcia y ser mayor de 40 años. La Declaración constitucional egipcia de 2011 fue sometida a referéndum el 19 de marzo. Sólo votó el 41 %. De ese 41 %, el 77.3 % votó a favor y el 22.7 % en contra.

Marruecos – País de 32 millones de habitantes (ha doblado su población en una generación). Obtuvo la independencia de Francia y España en 1956. En Marruecos no hay libertad, hay corrupción, abusos, pobreza y analfabetismo. El rey Mohammed VI (en el poder desde 1999) es relativamente joven (n. 1963) y disfruta de una imagen popular y glamourosa. Hizo algunas reformas, intentó mejorar los derechos de la mujer, abrió una comisión para investigar los crímenes del reinado de su padre, el tirano Hassan II (1929 – 1999, quien estuvo en el poder 38 años) y autorizó algunas protestas (siempre y cuando no se criticase a la monarquía). Las protestas en Marruecos de 2011 no han llevado a una revolución, sino a una serie de cambios. ¿Son estos cambios reales o pura fachada? La nueva Constitución (dictada por el rey y no por el pueblo) no contiene cambios profundos. Ha habido varias manifestaciones, la gente está indignada por la manipulación, pero nadie dice nada. Un artículo escrito el 22 de febrero en TIME lleva como título: “Protests in Morocco: Just Don’t Call It a Revolution”. Otro artículo escrito el 21 de julio en Foreign Policy se titula: “Morocco’s Moderate Revolution”. El pueblo no pide una revolución, pide cambios modestos. Hoy en Marruecos hay mucha corrupción, miedo y miles de presos políticos.

Argelia – es el país más grande de África. Posee 35 millones de habitantes. Obtuvo la independencia de Francia en 1962. Las protestas en Argelia empezaron en diciembre de 2010. El pueblo denunció pacíficamente la falta de libertad de expresión, la corrupción, la pobreza y el desempleo, pidiendo democracia y derechos humanos. El 24 de febrero de 2011 el gobierno puso fin al estado de emergencia en el que se sumía Argelia desde hacía 19 años. El pueblo pide aún la dimisión del dictador Abdelaziz Bouteflika (n. 1937), el cual se halla en el poder desde 1999.

Libia: país de 6.5 millones de habitantes. Obtuvo la independencia de Italia en 1951. Es, después de Arabia Saudí, el país más rico del mundo árabe. El 65 % del territorio es desierto. El 85 % de la población se concentra en el 10 % del territorio. Muammar Gaddafi (n. 1942) es dictador de Libia desde 1969. Gaddafi intentó establecer una república de masas, donde el pueblo se gobernara a sí mismo (Yamahiryya), pero con terror y sin libertad. Gaddafi expuso su pensamiento político en su conocido Libro verde (escrito entre 1975 y 1979). El Libro verde ha tenido el papel de Constitución en Libia (Libia no tiene Constitución). El Libro verde tiene 3 partes: Parte I: “La solución del problema de la democracia: La autoridad del pueblo”; Parte II: “La solución del problema económico: Socialismo”; Parte III: “La base social de la tercera teoría universal”.No hay referencia al islam. En el Libro verde, Gaddafi denuncia las falsas democracias que imponen “dictaduras”. Está escrito en árabe; muestro aquí una traducción en inglés, la mejor que he encontrado: Political struggle that results in the victory of a candidate with, for example, 51 per cent of the votes leads to a dictatorial governing body in the guise of a false democracy, since 49 per cent of the electorate is ruled by an instrument of government they did not vote for, but which has been imposed upon them. Such is dictatorship (…) The Green Book presents the ultimate solution to the problem of the instrument of government, and indicates for the masses the path upon which they can advance from the age of dictatorship to that of genuine democracy.” (The Green Book, Part I). Gaddafi escribe que tanto el hombre como la mujer son seres humanos y condena, a primera vista, la discriminación (que luego fomentará): “It is an undisputed fact that both man and woman are human beings. It follows, as a self-evident fact, that woman and man are equal as human beings. Discrimination against woman by man is a flagrant act of oppression without justification for woman eats and drinks as man eats and drinks; woman loves and hates as man loves and hates; woman thinks, learns and comprehends as man thinks, learns and comprehends. Woman, like man, needs shelter, clothing, and transportation; woman feels hunger and thirst as man feels hunger and thirst; woman lives and dies as man lives and dies.” (The Green Book, Part III). Las diferencias físicas entre el hombre y la mujer determinan, según Gaddafi, distintos papeles en la sociedad: aquí encontramos claramente una posición sexista y excluyente, disfrazada de una paternal “protección” hacia la mujer. El destino de la mujer es la maternidad. Todo lo que vaya en contra de la maternidad (incluida la educación de la mujer) es condenado: “Motherhood is the female’s function, not the male’s. Consequently, it is unnatural to separate children from their mothers. Any attempt to take children away from their mothers is coercion, oppression and dictatorship. The mother who abandons her maternity contradicts her natural role in life (…) A woman who needs work that renders her unable to perform her natural function is not free and is compelled to work by need, and “in need, freedom is latent” (…) To demand equality between them in any dirty work which stains her beauty and detracts from her femininity is unjust and cruel. Education that leads to work unsuitable for her nature is unjust and cruel as well (The Green Book, Part III).La mujer, por lo tanto, no debe de estudiar ni trabajar, ni desarrollarse como persona. Le está destinada solamente la maternidad, y debe de ser “protegida” por el hombre. El 27 de junio de 2011 la Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Gaddafi por delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio.

Libia se halla sumergida en una guerra civil desde el 15 de febrero de 2011. Trípoli se halla bajo el “control” de Gaddafi; Benghazzi, bajo el “control” de los rebeldes (el Consejo Nacional de Transición). Hasta la fecha, ha habido cerca de 13.000 muertos. La OTAN está metida hace casi 6 meses en una guerra que creía que iba a durar 6 días. ¿Qué hace la OTAN metida hasta el cuello en Libia? (La OTAN es la traducción española de NATO: North Atlantic Treaty Organisation, una alianza militar y política creada en 1949 y formada hoy por 28 países, que defiende el sospechoso lema “Peace & security: that’s our mission”). ¿Defiende la OTAN la democracia o lucha por su gran trozo de pastel con sabor a petróleo? No recuerdo a la OTAN interviniendo en ninguna de las dictaduras latinoamericanas (que sí tuvieron el apoyo directo de EEUU). Por poner unos pocos ejemplos: Paraguay (1954 – 1989): 4.000 muertos, 18.000 torturados, 1.5 millones de exiliados; Brasil (1964 – 1985): 475 muertos y desaparecidos; Paraguay (1973 – 1985): 288 muertos y desaparecidos, 6.000 torturados; Chile (1973 – 1990): 3.195 muertos y desaparecidos, 30.000 torturados y 1 millón de exiliados; Argentina (1976 – 1983): 30.000 muertos y desaparecidos, 500 hijos robados (de los cuales sólo 80 han recuperado su identidad).

El mundo árabe ha sido hasta hace poco enemigo de la democracia. La herencia tribal, la teocracia y la monarquía absoluta son muy fuertes y están muy arraigadas en los países árabes. El sufragio universal no se conoce en el mundo árabe. No veo a la OTAN interviniendo en los demás países árabes dictatoriales, con el fin de “defender la democracia o los derechos humanos”, ni con planes de intervenir. Occidente siempre veló por un mundo árabe “bajo control”, sin fuertes cambios, aunque injusto, dictatorial y corrupto. Pero ya todos sabemos que la OTAN está teñida de injusticias, contradicciones, oportunismos, hipocresía y, sobre todo, euros y dólares.

Siria – País de 19,5 millones de habitantes. Las protestas continúan. 1,2 millones de sirios siguen manifestándose contra el dictador Bashar al-Assad (n. 1965), el cual se halla en el poder desde 2000. Bashar al-Assad asumió el poder a la muerte de su padre, el dictador Hafez al-Assad (1930 – 2000), quien estuvo en el poder durante 29 años y quien llevó a cabo cambios, reformas y la masacre de Hama (1982), donde fueron asesinados cerca de 38.000 personas. En la Revolución siria de 2011, el gobierno ha empleado la tortura y ha atacado a los manifestantes, llamados por el gobierno “grupos terroristas armados”. El último ataque contra civiles por parte del gobierno ha sido hace 3 días, el 31 de julio de 2011, donde han muerto 62 personas. Hasta la fecha han muerto en Siria en la Revolución de 2011 cerca de 2.000 personas.

Yemen – País de 23,5 millones de habitantes. En Yemen la edad mínima para el matrimonio es 9 años (y no 15). La Constitución actual otorga derechos a las mujeres, que son prohibidos, en la práctica, por los hombres. Antes de la revolución, la mujer era sumisa; ahora, la mujer ha despertado y se ha sumado a las protestas, que se iniciaron el 27 de enero de 2011 y que siguen todavía. El pueblo pide la dimisión del dictador Ali Abdullah Saleh (n. 1942): dictador de Yemen del Norte de 1978 a 1990 y del Yemen reunificado desde 1990. El pasado 3 de junio Ali Abdullah Saleh sufrió un atentado en Sana donde resultó herido, pero del que sobrevivió. Hasta la fecha han muerto en Yemen en la Revolución de 2011 cerca de 1.200 personas.

¿Habrá después de todas estas revoluciones verdadera democracia? (con todas las carencias que la democracia supone: injusticia social, injusticia económica, desigualdades y explotación). La democracia, teniendo en cuenta la sociedad tribal y absolutista en la que se encuentra ahora la mayoría de los países árabes, sería, por el momento, un gran avance. ¿Obtendrá la mujer árabe musulmana sus derechos finalmente, en pleno siglo XXI, hasta hoy negados y mutilados? ¿Podrá recoger la mujer árabe musulmana, al fin, su dignidad (que hoy en día se arrastra por los suelos)?

Por otro lado, cabe decir que Occidente es reduccionista al máximo con Oriente. Occidente analiza minuciosamente la sociedad occidental y, por lo general, simplifica la sociedad oriental con interpretaciones inmediatas, simples y mecánicas. Para Occidente, Oriente no es mundo tranquilo ni coherente. El mundo árabe posee una extensión de 14 millones de km2 (como comparación: Europa posee 9 millones de km2 y China, 9 millones de km2). El mundo árabe sólo rompe su continuidad con Israel y las minúsculas ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Existen tres grandes espacios: el Magreb, el Mashreq y la península arábiga. El mundo árabe comparte la lengua (con variantes), el islam y el legado. ¿Es la Primavera árabe una crisis más o el final de las crisis? El mundo árabe es una sucesión de crisis: 1) Desde finales del s. XIX (c. 1880) hasta el final de la PGM (1918): final dominio otomano. 2) Desde el período de entreguerras hasta 1948: pérdida de Palestina. 3) Desde 1948 hasta 1967: Nacimiento de Israel (aborto de Palestina) y Guerra de los 6 días (5 al 10 de junio de 1967: Israel contra Egipto, Jordania, Irak y Siria). 4) Desde 1967 hasta 1991: Guerra del Golfo (1990 – 1991: 34 países contra Irak, con la aprobación de la ONU). 5) Desde 1991 hasta ¿cuándo? ¿Cuándo acaba el 5º período de crisis? ¿El 11 de septiembre de 2001? ¿En el 2003, con la invasión de Irak? ¿En el 2010, con la gradual evacuación de Irak? ¿En el 2011, con la Primavera árabe? ¿Pueden resolverse todas las crisis en un solo golpe, en una sola primavera?

El pueblo árabe es un pueblo profundamente religioso, o se halla en un período histórico anclado aún en la religión. En mi opinión, la fe es un problema cultural y político, no existencial. Libertad y religión pública son incompatibles. Siguiendo a Michel Onfray (Traité d’athéologie, 2005), la religión debe de ser un asunto privado (al fin y al cabo, todos tenemos nuestras perversiones o neurosis, como dijo Freud en su genial Das Unbehagen in der Kultur (El malestar en la cultura, 1930), y no público. La Humanidad avanzará hacia la libertad en la medida en que se aleje de la religión. ¿Cómo puede el mundo árabe avanzar hacia la libertad si hay un fuerte referente musulmán, si la educación de los más jóvenes (que son los que luego votarán) es sólo religiosa? El futuro será definido por la educación que reciban hoy los niños y los jóvenes. Una educación laica, donde se estudien y conozcan otras culturas es básica para la paz y la tolerancia, para la libertad.

¿Podrá la Primavera árabe acabar con el fanatismo religioso que impregna la vida privada y la vida pública? ¿Existirá la posibilidad de empezar una nueva y libre generación con una educación laica y mixta, basada en valores éticos universales, basada, al fin y al cabo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)?

La Primavera árabe ha logrado, eso sí, lo más importante: acabar con el miedo. Ése es el primer paso para un posible cambio hacia una democracia real (si es que ello es posible en algún país del mundo), una democracia para todos y para todas.

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 3 de agosto de 2011.

About Antonia Tejeda Barros

Music, art, philosophy & thoughts /// Música, arte, filosofía & pensamientos.
This entry was posted in Thoughts and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s