España despierta

España despierta de su letargo. Hace unos meses escribí un Post titulado “La mediocridad de España” donde subrayé el conformismo y la decadencia que sufre España. Me saco el sombrero frente a los miles de jóvenes y no tan jóvenes que se han sumado a la protesta del 15 – M.

“¿Democracia real ya?” Con todo respeto, la palabra democracia siempre me ha suscitado desconfianza. Es bien sabido que la democracia ateniense dejaba fuera a las mujeres,  los esclavos y los extranjeros. El sufragio universal empezó a implantarse muy tarde en la penosa historia de la humanidad: la mayoría de los países sólo lo vio en pleno siglo XX (Países Bajos: 1919, Reino Unido: 1928, España: 1931, Francia: 1944, Japón: 1945, EEUU: 1965, Chile: 1970, Sudáfrica: 1994). Aún así, hoy en día los extranjeros siguen quedando fuera de la democracia.

En pleno siglo XXI, en los países democráticos sigue habiendo explotación, pobreza, miseria, prostitución, violencia de género, maltrato infantil, injusticia económica y social. La cultura llega a muy pocos. Hay represión por parte del Estado: los abusos y torturas en las cárceles de los países llamados democráticos son una prueba irrefutable. La democracia inicia guerras que nadie quiere y usa el dinero público para organizaciones tan asquerosas como el ejército y la policía.

¿Cuál es la alternativa a la democracia? Honestamente, no lo sé. Al igual que Horkheimer y Adorno criticaron la sociedad y la época a partir de los años 30 (utopía negativa) sin dar una solución al problema, la alternativa a la podredumbre que vivimos hoy no parece asomarse por ningún lado. Lo más importante es, en mi opinión, criticar, denunciar y no ser indiferente a las injusticias que vive la mayoría. Yo llamaría a no votar nunca, pero el voto es cuestión de cada uno. Después de todo, todos queremos vivir una ilusión.

Con todo, es sorprendente que un país tan conformista, tradicional, conservador y tan (desgraciadamente) católico como España haya despertado por fin. Enhorabuena.

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 21 de mayo de 2011.

About Antonia Tejeda Barros

Music, art, philosophy & thoughts /// Música, arte, filosofía & pensamientos.
This entry was posted in Thoughts and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to España despierta

  1. Jesus says:

    No habrá democracia hasta que haya división real de poderes, -no establecida en la constitución- y verdadera elección de representantes. Cada vez mas personas apuestan por una ruptura pacifica con el sistema. Se trata de exigir lo que en el papel ya consta: que residiendo la soberanía en el pueblo, emanen realmente de el los poderes. Esto es un proceso. Una bonita batalla que dar.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s