¿Qué es la filosofía? / Por Jaspers

 “Qué sea la filosofía y cuál es su valor, es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una cosa que interesa a todos y que por tanto debe ser en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación ocuparse con ella (…) Estamos ciertamente mucho más adelantados que Hipócrates, el médico griego; pero apenas podemos decir que estemos más adelantados que Platón (…) Hay que aceptar la exigencia de que la filosofía sea accesible a todo el mundo (…) Una maravillosa señal de que el hombre filosofa en cuanto tal originalmente son las peguntas de los niños (…) Quien se dedicase a recogerla, podría dar cuenta de una rica filosofía de los niños (…) Los niños poseen con frecuencia una genialidad que pierden cuando crecen. Es como si con los años cayésemos en la prisión de las convenciones y las opiniones corrientes … perdiendo la ingenuidad del niño (…) Hay una verdad profunda en la frase que afirma que los niños y los locos dicen la verdad (…) La filosofía es indispensable al hombre (…) No hay manera de escapar a la filosofía (…) Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella (…) La búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía (…) Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva respuesta (…) La filosofía no puede luchar, no puede probarse, pero puede comunicarse. No presenta resistencia allí donde se la rechaza, ni se jacta allí donde se la escucha. Vive en la atmósfera de la unanimidad que en el fondo de la humanidad puede unir a todos con todos”.

Karl Jaspers: “Einführung in die Philosophie” (1949) (mal traducido por “La filosofía”, Fondo de Cultura Económica S. A., Madrid, 1993).

About Antonia Tejeda Barros

Music, art, philosophy & thoughts /// Música, arte, filosofía & pensamientos.
This entry was posted in Philosophy and tagged . Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Qué es la filosofía? / Por Jaspers

  1. Lucho says:

    Juan Manuel, no sé si la filosofía, pero ya sería buena cosa que en la vida misma nos pudiéramos identificar más con los niños y también, en algunas selectivas veces, con los locos, que tiene lo suyo también. Claro que mucha cosa de unos o de otros echa a perder la cuestión. He puesto “identificar”, pero quizá sería mucho mejor decir “aproximarse”, porque en realidad, NO somos niños NI somos locos, pero podemos ser actores que representen, en cuadros y escenas bien escogidas, a unos y otros, y aún a ambos.

    Like

  2. Gustavo Marcial says:

    Ciertamente la pregunta sobre lo que sea filosofia hoy es realmente un problema filosófico, más aún en nuestros días. Los adultos nos consideramos sabedores de un real conocimiento y acusamos los jovenes por su alienación. Pero posiblemente, nosotros, los adultos, que no nos sorprendemos más con nada estemos sumergidos en ella sin darnos cuenta. La pregunta continua vigente: que es filosofia?

    Like

    • Hola Gustavo:
      muchas gracias por leer y comentar.
      Muchos saludos desde Madrid,
      Antonia

      Like

    • Lucho says:

      Hola Marcial, oye, un par de acotaciones: “Los adultos nos consideramos sabedores de un real conocimiento y acusamos los jovenes por su alienación.” La verdad, yo no me considero “sabedor” de tal ‘real conocimiento’. Me gustaría un poco, pero a medida que me hago más viejo, cada vez aspiro más a perder certezas, con tal de llegar a la orilla de certidumbres más significativas. En todo caso, me impacta de manera clara que los adultos somos bastante dudosos, y en cambio los jóvenes están seguros segurísimos hasta de sus errores (yo anoto esto, pero ya lo dijo Wilde hace más de cien años: “El viejo lo ignora todo, el adulto lo sospecha todo y el joven lo sabe todo”).

      Y lo otro: “… no nos sorprendemos más con nada”. Pues eso será en otras latitudes. Aquí yo y otra pila de cincuentones (y algo más…) nos sorprendemos bastante de vez en cuando. A mi sobre todo me sorprenden hasta cosas como un charco de agua sucia en la calle: Porque hay allí un pequeño universo, un pequeño cosmos ordenado que SABE lo que tiene que ser (es enredado explicarlo, como ves..). En fin, no hay que asumir tanta cosa: estamos en dudas y esa es nuestra certeza…. si sirve para algo.

      Like

  3. Lucho says:

    Yo tengo ese librito. Lo publicó el Fondo de Cultura Económica hace una pila de años, en los años cincuenta, pues. Es bien bueno, entretenido, aunque es de esos libros que hay que saber que dice antes de leer que dice. Jaspers es un autor que se lee bien en traducción. Hay otro de él que se llama “Sobre el método filosófico”. Como tantos otros libros de tantos otros autores, adentro apenas trata de lo que dice el título, y lo que dice en unas pocas líneas es que no va a tratar sobre el método filosófico. Todo un príncipe, dan ganas de lanzar el libro a la pared. Pero no es malo el libro. Hay otro de cartas de él con Heidegger, y creo que ahí queda malparado el pobre, porque le escribía al Heidegger reprochándole cosas, y el Heidegger, de pesado, no le respondía, y el Jaspers se picaba, y mucho: “No me ha contestado usted mi carta de tal y tal fecha…”, comiquísimo el libro, él sufría con esa indiferencia del sabio de Freiburg. Cosas del folklore filosofico alemán.

    Like

  4. El valor de la filosofía debería radicar en nuestra capacidad para distinguirnos de los niños y los locos. Hay mucho cinismo en afirmar lo contrario.

    Like

    • Hola Juan Manuel:
      sobre los locos, no sé. Sobre los niños, puedo decirte que filosofan de una manera increíble. Pienso que Jaspers se acerca aquí a Nietzsche, para el cual el superhombre es un niño. El niño es inocente, creativo, genial. El hombre, en cambio, está ya corrompido por la sociedad…
      Muchos recuerdos desde Madrid y gracias por leer y comentar.
      Antonia

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s