Fellini

Excelente exposición sobre Fellini titulada “Federico Fellini: el circo de las ilusiones”, en la CaixaForum, Madrid (hasta el 26 de diciembre de 2010). La exposición incluye fotografías, documentales, entrevistas, extractos de películas y mucha información sobre este genio italiano que transformó el cine en un mundo único de sensaciones.

Algunos datos sobre Fellini: nace en Rímini en 1920 y muere en Roma en 1993. De joven escribe guiones para radio y dibuja cómics y caricaturas. Participa en Roma Cità Aperta, de Roberto Rosselini, una de las películas más bellas y fuertes de la historia del cine italiano. Se casa en 1943 con Giuletta Massina, y comparten toda una vida. Giuletta muere 5 meses después de morir Fellini. Sus películas son nominadas a los Óscars 24 veces (y obtienen 8); no gana jamás ningún Óscar como mejor director, una vergüenza, dirá Woody Allen más tarde.

La crítica neorrealista (Cesare Zavatti) lo tildó de poco comprometido y poco crítico. Muchas de sus películas fueron apoyadas por la Iglesia: fue etiquetado de “cineasta católico” tras La Strada, cosa absurda y deprimente a la vez. Contó con colaboradores leales: el genial Nino Rota (música), Bernando Zapponni (guión), el seductor Marcello Mastroianni, Giuletta Masina, la fantástica Anouk Aimée…

Su excelente filmografía incluye: Luci del varietà (1950), (co-dirigida con Alberto Lattuada), Lo sceicco bianco (1951), I vitelloni (1953), L’amore in città (1953), La Strada (1954), Il bidone (1955), Le notti di Cabiria (1957), La Dolce Vita (1960), Boccaccio ’70 (1962) – episodio Le tentazioni del dottor Antonio, Otto e mezzo (1963), Giuletta degli spiriti (1965), Tre passi nel delirio (1968), Block-notes di un regista (1969) – TV, Satyricon (1969), I clowns (1971), Roma (1972), Amarcord (1973), Casanova (1976), Prova d’orchestra (1978), La città delle donne (1980), E la nave va (1983), Ginger e Fred (1986), Intervista (1987) y La voce della luna (1989).

Lo mejor de la exposición: los extractos de documentales y las fotografías.

Lo peor: el ascensor minúsculo para acceder a la CaixaForum con cochecito o silla de ruedas. Está claro que los arquitectos de la CaixaForum pensaron mucho en el diseño y muy poco en los padres con bebés y los minusválidos.

Antonia Tejeda Barros, Madrid, 21 de agosto de 2010.


About Antonia Tejeda Barros

Music, art, philosophy & thoughts /// Música, arte, filosofía & pensamientos.
This entry was posted in Exhibitions and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s